Noticias

Expertos cuestionan sistema 4x3 de la Reforma Laboral y lo califican de "retroceso histórico"

Los sociólogos Lucas Cifuentes y Alberto Mayol, aseguran que esta normativa afectará la calidad de vida de los trabajadores. Mientras que el abogado Juan Cristóbal Iturrate señala que "no se trata de una modificación revolucionaria o que vaya a cambiar la forma de trabajar".

Por Paulina Cepeda A.

Imagen foto_00000002Diversas reacciones ha generado un artículo de la Reforma Laboral que entrará en vigencia el próximo 01 de abril, y el cual permitiría a los empleados trabajar cuatro días y descansar tres. 

La polémica surge cuando se especifica que para poder tener un fin de semana de tres días, la jornada laboral se debe extender de ocho a 12 horas diarias, puesto que la normativa exige que se cumplan las 45 horas semanales. 

Para Alberto Mayol, sociólogo y analista político "es una propuesta muy inadecuada" y explica que "para opciones de esa naturaleza se requieren validaciones médicas y experiencias comparadas suficientes, que no se han visto en la discusión. Producir días intensivos en actividad laboral y luego días intensivos en calidad de vida es completamente ambivalente y no supone un diseño de cómo deseamos la vida cotidiana de las personas, sino un simple juego de gestión de horas".

Por su parte, el también sociólogo, Lucas Cifuentes, Master en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales, estudios en Ergonomía y Salud Laboral, señala que "institucionalizar jornadas de 12 horas es un absurdo histórico y por cierto un daño tremendo a la calidad de vida de los y las trabajadores".

Y agrega que "numerosos estudios demuestran que jornadas tan extensas no sólo afectan la productividad, sino que más importante afectan la salud y calidad de vida de los trabajadores y sus familias".

El investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile se atreve a adelantar un escenario poco alentador y que tiene relación con que debido a "los niveles de endeudamiento, los bajos salarios, los problemas de pensiones, etc.; ese quinto día libre de la semana será para trabajar y probablemente en el sector informal".

En cuanto al aspecto técnico de la normativa, Cifuentes señala que "es cuestión de leerla como para observar un nivel de indefinición brutal como por ejemplo, si dichas jornadas incluyen la colación. Esto sólo puede derivar en una judicialización de dichos contratos, dependencia de la interpretación de la Dirección del Trabajo, y sin dudas la absoluta discrecionalidad del empleador que sabemos es muy difícil de contrarrestar por los trabajadores", explica.

Finalmente, Juan Cristóbal Iturrate, abogado del despacho Barros&Errázuriz y experto en temas laborales, trata de bajar un poco el perfil a la normativa asegurando que "el pacto de distribución de jornada trabajo en sistema 4x3 días es una mínima parte de los pactos sobre condiciones especiales de trabajo que se había aprobado inicialmente y que fueron eliminados luego que el Gobierno ejerciera un veto supresivo". 

Y por lo tanto, "no se trata de una modificación revolucionaria o que vaya a cambiar la forma de trabajar", especialmente porque "su aplicación necesariamente condicionada a la compatibilización con las necesidades productivas". 

Iturrate es enfático en señalar que si bien "se mantienen las 45 horas semanales, éstos son máximos que establece la ley, por lo que nada impide que las partes puedan pactar una duración inferior".

Cabe destacar que para hacer efectivo el sistema 4x3 se requiere cumplir una serie de requisitos, por ejemplo que el sindicato de la empresa tenga una afiliación igual o superior al 30%; sólo podrá acordarse de forma directa y extenderse por un máximo de tres años.

Te puede interesar:

Imagen foto_00000001¿Estás preparado para enfrentar la Reforma Laboral? Participa del Club Laboral donde abordaremos la aplicación de esta normativa en las empresas y técnicas para potenciar el área de Recursos Humanos.

Primer desayuno 06 de Abril. Obtén un 20% de descuento sólo por el mes de enero. ¡Inscríbete aquí!

Relacionados

Recursos Humanos Economista explica "por qué no vas a lograr tener una gran carrera profesional"

Ene

20

Economista explica "por qué no vas a lograr tener una gran carrera profesional"

Ver Más
Negocios ¿Quieres lanzar tu propio negocio? Cinco formas para encontrar tu nicho

Ene

19

¿Quieres lanzar tu propio negocio? Cinco formas para encontrar tu nicho

Ver Más
Recursos Humanos ¿Cómo funciona la jornada laboral en otros países del mundo?

Ene

19

¿Cómo funciona la jornada laboral en otros países del mundo?

Ver Más
ancla