Noticias

Fondos de Estabilización, una innovadora forma de financiamiento para tu empresa

Muchos han decidido independizarse y lanzar su propio negocio, sin embargo uno de los grandes problemas que experimentan es el financiamiento. A continuación te damos a conocer una innovadora forma para obtener recursos.

Los Fondos de Inversión Privados (FIP) se forman por aportes de personas naturales o jurídicas y son administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (AFI), por cuenta y riesgo de sus aportantes. El objetivo de estos fondos es evaluar Compañías con potencial de desarrollo y crecimiento, implementando un financiamiento vía "aporte de capital", convirtiéndose así en un "socio" formal de la Empresa. Adicionalmente, establecen un tiempo de acompañamiento y la fecha de venta de la participación adquirida, para recuperar su liquidez. Dado que es un socio de la Compañía, participa directamente de las utilidades en su proporción accionaria.

El rol fundamental de la Administradora de Fondos de Inversión (AFI) es la búsqueda de empresas con un interesante negocio, las cuales son propuestas al Fondo (FIP) para que sean eventuales "sujetos de inversión". Por dicha administración perciben una comisión fija, así como también una variable, relacionada con los resultados de la Compañía.

"Sin embargo, este modelo es poco sustentable en el tiempo, ya que, no existe liquidez en el mercado para este tipo de instrumentos (acciones de S.A cerradas), lo cual ha impedido su potencial de desarrollo".

Un modelo que permite cumplir con estos propósitos es el Fondo de Estabilización Empresarial (FEE), el cual toma las bases del modelo de un Fondo de Inversión Privado (FIP) tradicional, pero, incorporando los elementos que resuelven la poca inaplicabilidad de un fondo tradicional. Este financiamiento vía "cuasi capital", dependiendo del plan de negocios, evalúa la necesidad de contar con garantías que normalmente la banca no está dispuesta a aceptar, otorgando liquidez al instrumento e implementando un financiamiento a la medida de la Compañía, sobre la base de sus flujos futuros contemplados en el plan de negocios.

Participa de nuestra Charla gratuita el próximo 25 de noviembre en Diario Financiero. Inscríbete aquí 

Relacionados

Empresas Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Sep

12

Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Ver Más
Tendencias Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Sep

12

Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Ver Más
Empresas Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Sep

12

Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Ver Más
ancla