Noticias

Fraude Corporativo, sin espacio para la improvisación

Las consecuencias de este delito pueden ser nefastas para una organización, afectando no sólo su patrimonio, sino que también aspectos intangibles como la confianza de sus clientes

¿Le generaría asombro leer un titular sobre un nuevo fraude que afectó a una empresa?, posiblemente su respuesta sea que NO, ya que actualmente está siendo cada vez más común enterarnos por la prensa que empresas son víctimas de fraudes, o que personal interno tiene una participación activa en la perpetración del mismo.

Las consecuencias que puede provocar un fraude al interior de una empresa pueden ser nefastas, afectando no sólo su patrimonio, sino que también aspectos intangibles como la confianza de sus clientes, llegando incluso en algunos casos a poner a prueba la capacidad de resiliencia de la empresa para sobrellevar la situación y asegurar su continuidad.

Dado el escenario actual, y considerando la penetración de los sistemas informáticos en las empresas, como respondería a las preguntas ¿Realiza su empresa una gestión de riesgos tecnológicos para evitar ser afectada por un fraude?, y por otro lado, en caso de haber sido afecta por un fraude ¿Se encuentra su empresa preparada para realizar una preservación y tratamiento de la evidencia digital involucrada en el fraude?

Las necesidades actuales, exigen a las empresas una madurez y actitud proactiva frente a la prevención de fraudes, y en este punto es donde la gestión de riesgos tecnológicos es una herramienta se suma utilidad para disminuir la probabilidad y/o impacto que podría provocar la perpetración de un fraude al interior de una empresa.

Por otro lado, si una empresa se enfrenta a un fraude, existirán sistemas informáticos o computadores involucrados, los que contendrán evidencia digital, tales como registros, planillas y documentos que serán relevancia para esclarecer los hechos ocurridos. En tal situación, la empresa deberá realizar una correcta preservación y tratamiento de la evidencia digital, para asegurarse que la misma podría ser admisible en procesos judiciales, y no encontrarse posteriormente con la desagradable sorpresa de la exclusión su evidencia digital primordial por una preservación o tratamiento inadecuados.

Para aprender más de este tema y proteger a su empresa, participe en nuestro taller "Fraude Corporativo: Riesgos tecnológicos y Evidencia Digital"

Relacionados

Negocios La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ene

19

La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ver Más
Tecnología Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ene

19

Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ver Más
Recursos Humanos Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ene

18

Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ver Más
ancla