Noticias

INE: Remuneraciones y costo de mano de obra caen 0,3% en abril

Comercio, industria manufacturera y administración pública anotaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos indicadores.

Por Diario Financiero Online

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron una caída de igual de 0,3% en abril, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, los dos índices presentaron aumentos de 5,3% en el IR y 5,8% en el ICMO, siendo la variación del ICMO la más baja registrada desde julio de 2013.

Sectorialmente, Comercio seguido por Industria Manufacturera, anotaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos indicadores, dinámica explicada principalmente por la disminución de los ítems Comisiones por ventas, Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar e Incentivos y premios.

En tanto, Administración Pública ( ocupó el tercer lugar en ambos índices, comportamiento explicado por la baja de Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar y de Otros sueldos y salarios básicos y permanentes. En contraste, tanto en el IR como en el ICMO, Construcción seguido por Intermediación Financiera, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas, dinámica influida principalmente por el aumento del ítem Incentivos y premios.

En doce meses, Hoteles y Restaurantes registró por quinta vez consecutiva la mayor variación positiva en ambos indicadores, seguido por Construcción en el IR y Transporte y Comunicaciones en el ICMO.

Las horas totales pagadas por trabajador aumentaron mensualmente 0,1%, comportamiento explicado por el incremento de las horas extraordinarias (5,3%), que fueron compensadas por la variación de las horas ordinarias (-0,1%). En doce meses, las horas totales disminuyeron 0,5%, debido a la reducción de las horas ordinarias (-0,2%) y extraordinarias (-7,6%).

Relacionados

Recursos Humanos Siete consejos para ser más productivos en el trabajo

Abr

20

Siete consejos para ser más productivos en el trabajo

Ver Más
Recursos Humanos Consultora en RR.HH. entrega razones para incorporar la “gamificación” en las organizaciones

Abr

20

Consultora en RR.HH. entrega razones para incorporar la “gamificación” en las organizaciones

Ver Más
Sociedad 10 de los hombres más ricos del mundo que abandonaron la universidad y tuvieron éxito

Abr

19

10 de los hombres más ricos del mundo que abandonaron la universidad y tuvieron éxito

Ver Más
ancla