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Innovación, el elemento clave para el éxito en los negocios

La inestabilidad de los mercados ha obligado a las empresas a enfrentar los negocios con nuevas ideas y una permanente vigilancia y control.

Por Salvador Aparicio, Ingeniero Comercial

Producto de la globalización, la conectividad (mundo virtual), el deseo de satisfacer necesidades con oportunidad y la adaptabilidad a las nuevas tecnologías, las empresas se ven enfrentadas no sólo a la problemática de mantener y tratar de minimizar los costos de producción para que sus productos sean atractivos en los mercados, sino también una serie de variables para lograr la aceptación permanente de los gustos y preferencias de sus clientes.

La inestabilidad de los mercados obliga a enfrentar los negocios existentes con nuevas ideas y una permanente vigilancia y control. Esto, basado en las 5 fuerzas de uso en la administración enunciadas por Michael Porter (la amenaza de nuevos competidores, el poder de negociación de los clientes, las amenazas de nuevos productos y servicios, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad y competencia del mercado).

Los mismos gustos y preferencias de los clientes no son eternos como tampoco lo es la estrategia de la competencia, por lo que la empresa deberá usar como una clave para tener éxito en sus negocios, la innovación en sus productos. Esto es, introducir cambios positivos, novedades y propuestas, con la finalidad de emprender y enfrentar con oportunidad el mercado y sus fuerzas, todo lo cual le permitirá mantenerse vigente ante necesidades cada vez más exigentes ya no sólo de los clientes de siempre sino también de un complejo entorno.

Por lo anterior, es siempre recomendable considerar lo que sostuvo Alvin Toffler en 1979 en su libro "La Tercera Ola", y que dice relación con que "frente a un mundo desafiante lo único permanente son los cambios", ante lo cual la empresa debe en todo momento innovar y presentar productos con nuevas características que cumplan las necesidades del mercado acorde a los tiempos, integrando los costos, la calidad y la vida esperada (uso o consumo efectivo) para en todo momento estar presentes y competir con ventaja, logrando con ello el éxito en los negocios.

La innovación es trascendental para mantener vigente a las empresas y para éstas tengan la capacidad de enfrentar la volatilidad de los mercados. De esta forma, esta habilidad se convierte en un factor clave para lograr sus objetivos, satisfacer los siempre exigentes y cambiantes requerimientos de los clientes y para lograr una estrategia coherente ante los cambios y riesgos. 

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