Noticias

¿La clase social influye en el sueldo que obtendrás?

La interrogante fue respondida por una investigación de Daniel Laurison, del Swarthmore College de Pennsylvania, y Sam Friedman, de la London School of Economics.

Por Financial Times

Claudine Adeyemi siempre ha querido ser abogado. Sin embargo, al contrario que muchos de sus colegas, tras la muerte de su madre y sin contacto con su padre, pasó su adolescencia en residencias temporales de 'bed and breakfast' hasta que se mudó a un pequeño apartamento al sur de Londres al cumplir los 18. Claudine es ya abogada, pero su percepción es que nunca llegará a ser socia del despacho en el que trabaja.

Teme que sus colegas, con antecedentes familiares más pudientes y mejor formación, la ganen en la carrera hasta la cumbre. Lo malo es que algunos estudios no hacen sino confirmar los temores profesionales de la joven: una reciente investigación de Daniel Laurison, del Swarthmore College de Pennsylvania, y Sam Friedman, de la London School of Economics, habla de un "techo de cristal social" que afecta a la retribución que pueden llegar a percibir incluso los profesionales altamente cualificados, y que tiene que ver con sus antecedentes familiares y su clase social.

Obstáculos familiares

La investigación identifica "desventajas sustanciales" en términos de retribución para aquellos empleados de clase obrera que quieren acceder sobre todo al mundo académico, a la administración pública y al sector de la medicina.

A esto se añade un sesgo de género: Las mujeres que han conseguido progresar más y distanciarse en mayor medida de la ocupación de sus padres -por ejemplo, las hijas de desempleados de larga duración- llegan a ganar un 25% menos que los hombres en puestos similares, cuyos progenitores hubieran tenido un puesto de trabajo de "alto rango". El estudio se refiere a una "movilidad social" que consiste en acceder a grupos socieconómicos superiores tras haber estudiado una carrera o al formarse para un puesto.

Nunca es suficiente

Curiosamente, aquellos que han conquistado más terreno social se encuentran con más obstáculos y discriminación en términos salariales y de promoción.

La investigación se centra también en los gestores de fondos que han conseguido una posición profesional privilegiada, y concluye que, normalmente, aquellos que proceden de entornos menos pudientes tienen más dificultades para dirigir un fondo. Los profesionales eficaces que vienen de una baja extracción social tienen que obtener excelentes resultados y demostrar mucho más que el resto para ser promocionados.

John Craven, un ex banquero de derivados, cree que la clase social resulta determinante cuando se trata de promocionar a alguien.

Y Louise Ashley, de la Universidad de Londres, piensa que "a pesar del discurso oficial que mantienen muchas compañías acerca de la meritocracia y de los esfuerzos por demostrar diversidad social en los procesos de reclutamiento, cuando se trata de llegar a la cumbre de la organización se ve que no todo es cierto".

Relacionados

Empresas Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Sep

12

Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Ver Más
Tendencias Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Sep

12

Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Ver Más
Empresas Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Sep

12

Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Ver Más
ancla