Noticias

La clave de Netflix y Wikipedia: facilitar la vida del usuario

Fundadores de las plataformas más visitadas de streaming y de búsqueda de información a nivel mundial visitaron Chile en el marco del Innovation Week de CMPC. Su mensaje: la necesidad de innovar.

Políglota, global, gratis y común. Así define Jimmy Wales a uno de sus mayores aciertos en los negocios: Wikipedia. El sitio web libre de publicidad, que él mismo cataloga como la enciclopedia de los millennials, responde a una necesidad clara: la búsqueda de información específica en internet, algo a lo que llegó después de muchos intentos que terminaron en una seguidilla de fracasos, dinámica que no demora en catalogar como positiva.

"Hoy somos parte de la enciclopedia del mundo; Wikipedia es parte de la infraenstructura del mundo, dando mayor acceso de conocimiento", comenta el ejecutivo, quien además destaca que en materia de innovación, "apuntar a la disrupción no va a llevar a nada concluyente.

El empresario reveló su nuevo paso, el que presentó en su paso por Chile, y que no sólo simplificará la vida de los usuarios, sino que les permitirá ser parte de un trabajo colaborativo.

Se trata de WikiTribune, un proyecto que reúne a periodistas y colaboradores de la comunidad, para producir noticias globales y locales cuyos hechos hayan sido verificados previamente, promoviendo la entrega de información neutral y protegiendo la libertad de prensa. A un año de ser lanzada en inglés, ahora estará en español.

"Son noticias de la gente, para la gente. Esta es la primera vez que periodistas profesionales y ciudadanos trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, con edición en tiempo real, respaldados por una comunidad que verifica todos los hechos", asegura.

"Donde se genere fricción y se pueda automatizar, ahí hay que innovar"

Para el cofundador de Netflix, Mitch Lowe, la innovación en los negocios es un eje central y en su carrera los esfuerzos en este sentido han tenido un objetivo claro: facilitar la vida de los usuarios. Antes, en el negocio de los arriendos y envíos de DVD en Estados Unidos, luego con Netflix, la plataforma de películas en streaming más utilizada a nivel mundial y hoy, a través de su más reciente firma, Moviepass, que él mismo denominó el Netflix de los cines, donde por un precio único de suscripción los clientes pueden ir cuantas veces quieran a las salas de cine y tener la libertad de ver lo que deseen, y también dejar de hacerlo, sin sentir que el precio de la entrada fue una pérdida de dinero.

"Es como el Netflix de los cines (...) y a los usuarios les libera del estrés de tener que tomar una decisión inmediata al elegir qué ver. Eso es tan importante en todos nuestros negocios, que avancemos en reducir la ansiedad del cliente al tomar una decisión", comentó durante su presentación en el CMPC Innovation Week 2018.
Una estrategia centrada en las facilidades y la personalización con el cliente, afirmó, es clave para mantenerse vigente, pese a que muchas empresas no la han logrado concretar y han terminado en la quiebra.

Relacionados

Sociedad Las escuelas que enseñan cómo combatir las 'fake news'

Feb

14

Las escuelas que enseñan cómo combatir las 'fake news'

Ver Más
Innovación Digital Empresas dependientes de Internet se juegan billones de dólares por ciberataques

Feb

14

Empresas dependientes de Internet se juegan billones de dólares por ciberataques

Ver Más
Sociedad Las grandes marcas se despiden de la Quinta Avenida de Nueva York

Feb

14

Las grandes marcas se despiden de la Quinta Avenida de Nueva York

Ver Más
ancla