Noticias

La estrategia de resiliencia en las organizaciones

Las empresas tienen que estar preparadas para lo desconocido y las personas son clave para esta labor.

Toda empresa que busca alcanzar sus objetivos necesita del aporte y trabajo de sus colaboradores, lo cual se puede llevar a efecto de distintas formas y etapas, siendo la resiliencia un recurso muy efectivo.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para sobreponerse a las dificultades que le presenta la vida y salir adelante, cumpliendo sus objetivos y aprendiendo de los errores.

Según el ingeniero comercial, Salvador Aparicio, las personas resilientes contribuyen a la motivación dentro de una organización ya que con sus experiencias ayudan a que sus pares conozcan y enfrenten situaciones adversas.

El trabajar la resiliencia en equipos, ayuda al emprendimiento y con ello a obtener lo que la empresa se proponga, ya que el enfrentar problemas en equipo permitirá desarrollar el compañerismo, la amistad profesional, el respeto a las ideas de los demás y tomar decisiones que provoquen el mínimo impacto para obtener los resultados esperados.

La motivación es fundamental para desarrollar un buen trabajo en cualquier organización, las personas siempre seguirán modelos o parámetros que ya han sido probados, sobre ellos realizarán cambios o acciones remediales que les permitirán lograr el éxito de la mejor manera y con ello alcanzar la satisfacción personal.

Las personas resilientes logran motivar a su entorno porque ellas transmiten la posibilidad de lograr el éxito a través de las siguientes características personales:

1. Tienen una alta autoestima
2. Son optimistas
3. Confían en sí mismos para enfrentar diferentes situaciones
4. Son responsables
5. Son sociables
6. Tienen un alto grado de iniciativa y creatividad lo que les permite innovar
7. Conocen sus fortalezas y debilidades
8. Enfrentan sus debilidades como oportunidades de mejora
9. Para ellos lo único permanente es el cambio
10. Se rodean de personas positivas

Las personas resilientes logran en su entorno una perspectiva positiva frente a la adversidad, lo que permite para el equipo conocer escenarios de constante crecimiento personal y grupal, lo que los llevará también al crecimiento empresarial.

Por último, las vivencias de las personas resilientes en ningún caso serán experiencias negativas para la empresa y sus integrantes, muy por el contrario, ellas le permitirán a la organización contar con personas que se adapten a los cambios, que enfrenten las dificultades propias de la vida como también de los negocios, que motiven al resto a salir adelante y a conseguir lo que persigue la organización, todo lo cual permitirá maximizar sus utilidades, ser aceptados por sus clientes, seguir vigentes en el mercado y lograr vender sus productos y/o servicios.

Imagen foto_00000002

Relacionados

Sociedad La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Jul

18

La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Ver Más
Tendencias Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Jul

18

Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Ver Más
Negocios Ingreso promedio mensual de chilenos subió mucho más que la economía y el empleo en 2017

Jul

18

Ingreso promedio mensual de chilenos subió mucho más que la economía y el empleo en 2017

Ver Más
ancla