Noticias

La importancia de enfocarse en sus objetivos financieros

Cuando existe incertidumbre lo peor que se puede hacer es tomar decisiones precipitadas o motivadas por el miedo.

La desaceleración económica a nivel mundial, sumado a la elección de Donald Trump ha generado una situación de inestabilidad en el mercado.

Cuando existe incertidumbre lo peor que se puede hacer es tomar decisiones precipitadas o motivadas por el miedo. Un ejemplo de ello, es cuando se produce un incendio, más gente muere presa del pánico que por las llamas.

Y está comprobado: en cada crack bursátil las personas que se asustan son las que lo pierden todo, mientras que aquellas que permanecen (o mejor aún, cuentan con la capacidad de aprovechar las "gangas" que estas crisis generan) son las que terminan ganando.

Esto permite establecer dos lecciones importantes: la primera es no perder la calma. La segunda es no hacer lo que "todos" están haciendo.

Es perfectamente normal sentirnos así: sin saber lo que va a pasar, con preocupación sobre el futuro, viendo un panorama "negro" del que no se ve salida. 

Cuando hablamos de inversiones a largo plazo (por ejemplo, pensando en la jubilación), no hay que alarmarse pues en 30 o 40 años habrá varios ciclos económicos en el mundo. Habrá épocas de vacas gordas y otras de vacas flacas, en distintos lugares. Habrá varias elecciones en México, otras en Estados Unidos y en todos los países democráticos del mundo. Habrá más revoluciones tecnológicas.

Por eso se debe mantener un portafolio diversificado que atienda cuatro criterios fundamentales:

1.- Horizonte de inversión: No es lo mismo invertir a tres años que a 30. Tolerancia al riesgo (volatilidad).

2.- Si como consecuencia de la incertidumbre, descuida la diversificación puede cometer errores importantes como vender en el peor momento, incrementar significativamente su riesgo, entre muchas otras cosas.

3.- Hablando de créditos a largo plazo (hipotecarios), es lo mismo. Durante la vida del crédito seguramente cambiarás de empleo más de una vez y enfrentarás ciclos económicos buenos o malos. Lo importante en este caso, antes de asumir un compromiso, es hacerlo con inteligencia. No endeudarse por más de 80% de lo que vale la casa, no tomar un crédito a más de 15 años, hacer pagos anticipados en la medida de lo posible, contar con un fondo para emergencias, que el crédito tenga seguro de desempleo y cuidar encarecidamente el costo (siempre buscar la mejor opción).

4.- Si alguien contrató su crédito hace cuatro años, no podría haber imaginado el panorama actual. Pero tendrá que seguir pagándolo pase lo que pase. Por eso es tan importante tener las finanzas en orden, prever qué cosas malas pueden pasar y prepararnos para ello.

Fuente: Gestion.pe

Relacionados

Negocios Tres consejos de líderes emprendedores para triunfar en los negocios

Ene

16

Tres consejos de líderes emprendedores para triunfar en los negocios

Ver Más
Negocios Metodologías más usadas por las empresas en técnicas de ventas

Ene

12

Metodologías más usadas por las empresas en técnicas de ventas

Ver Más
Recursos Humanos Líderes serán el perfil profesional más requerido dentro de cinco años

Ene

12

Líderes serán el perfil profesional más requerido dentro de cinco años

Ver Más
ancla