Noticias

La importancia de la capacitación laboral en tiempos de crisis

Cuando los permanentes problemas y variaciones en los mercados se transforman en crisis, las empresas deben esforzarse al máximo para lograr enfrentar con éxito sus impactos y consecuencias.

Por Salvador Aparicio

Las permanentes variaciones en los mercados han provocado que las empresas decidan integrar estrategias de adaptabilidad e innovación para enfrentar las amenazas y oportunidades de estas fluctuaciones. Lo anterior, significa enfrentar el complejo entorno económico aplicando distintas estrategias que permiten sortear los problemas y por sobre todo mantener interesados a los clientes, quienes finalmente permiten el éxito.

Cuando los permanentes problemas y variaciones en los mercados se transforman en crisis, ya sea a nivel local como internacional, las empresas deben esforzarse al máximo para lograr enfrentar con éxito sus impactos y consecuencias.

Es sabido que las organizaciones no sólo deben enfrentar y solucionar sus propios inconvenientes sino también los de su entorno, es ahí cuando se debe tener presente los factores que las pudiesen afectar, tales como los políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales (análisis PESTA), conocerlos e integrarlos con los objetivos de la empresa para sortear y hacer frente a las variaciones mencionadas.

Una herramienta para enfrentar lo anterior es la capacitación permanente de los integrantes de las empresas, lo cual permitirá enfrentar los problemas analizándolos de manera integral y buscando soluciones posibles, reales, directas e inmediatas.

La oportunidad, es decir, el actuar en los tiempos necesarios para solucionar problemas en las empresas, es fundamental y se logra gracias al recurso humano entrenado, capacitado y empoderado en sus funciones.

Al contar el recurso humano con conocimientos actualizados sobre distintos temas de interés y muy particularmente sobre temas de sus funciones específicas, le permitirá dar o proponer soluciones ante las distintas crisis que pueden afectar el mercado en que se desempeña una empresa permitiendo en el tiempo que el modelo de negocios perdure y sea exitoso.

La capacitación también ayuda a minimizar la incertidumbre en el recurso humano o gestión del talento en las crisis ya que al empoderarse estos en temas particulares y sentirse un aporte en la empresa agregan valor proponiendo acciones anticipadas o remediales según sea el caso, ayudando a hacer frente a las externalidades negativas que pudiesen afectar a la organización. Por el contrario, en una empresa en que los empleados no se encuentren capacitados, las posibilidades de un impacto negativo sobre el modelo de negocios aumentarán.

Por último, una manera efectiva de lograr el éxito en una organización ante una crisis determinada, es buscar la mejor solución a la problemática existente, preocupándose de producir lo que realmente quieren sus clientes, lograr el equilibrio en el mercado, relacionado con precios aceptados y por último esforzarse en cautivar y mantener los gustos y preferencias de sus clientes.

Relacionados

Recursos Humanos Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ene

18

Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ver Más
Tendencias Estudio realizado por 75 años revela tres lecciones sobre la felicidad

Ene

18

Estudio realizado por 75 años revela tres lecciones sobre la felicidad

Ver Más
Tecnología ¿Qué estudiar para ser un experto en Big Data?

Ene

18

¿Qué estudiar para ser un experto en Big Data?

Ver Más
ancla