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La importancia de la estabilidad emocional para lograr el éxito

Quienes tienen alta estabilidad emocional, en general, tienden a mantener el rumbo y las prioridades, no desesperarse con los cambios y no interpretar los problemas como algo insalvable.

Imagen foto_00000003Si tuviéramos que elegir un ámbito de nuestras personalidades que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en el trabajo y la vida, definitivamente, tendría que ser nuestro nivel de estabilidad emocional.

Es uno de los elementos considerados en el modelo de los Cinco Grandes Factores (Big Five) de la personalidad, pero es tan importante que algunos autores consideran que la Estabilidad Emocional es casi sinónimo de personalidad.

En pocas palabras, la estabilidad emocional (o, en sentido inverso, el nivel de "neuroticismo" o inestabilidad emocional de una persona) está relacionada con la tendencia de una persona hacia la preocupación, el enojo, la alta exigencia hacia sí misma y hacia otros e, incluso, la depresión.

De acuerdo a la investigación de Hogan Assessment Systems, hay 8 componentes claramente medibles en la Estabilidad Emocional, los cuales se incluyen en el Inventario de Personalidad de Hogan. Para mantener las definiciones en forma breve, incluyo aquí las indicaciones de los puntajes bajos en cada componente. Los puntajes altos tienen características exactamente contrarias:

1. Impaciencia e intolerancia con los errores propios y de los demás.
2. Ansiedad acerca de los problemas que se pueden presentar en el futuro.
3. Culpabilidad por los errores pasados, para evitar cometerlos nuevamente.
4. Falta de Serenidad, reaccionando inmediatamente a cada estímulo, a veces en forma desproporcionada.
5. Cambios constantes de temperamento, entre estados emocionales positivos y negativos.
6. Críticas al ambiente y otras personas, considerando que no les permite tener el desempeño que podrían o deberían.
7. Desconfianza en Otros.
8. Rebeldía y actitud negativa hacia la autoridad.

Por supuesto, como sucede con todos los rasgos de la personalidad, hay consecuencias positivas y negativas de los distintos niveles de Estabilidad Emocional, lo cual hace que los esfuerzos por cambiar esta característica se encuentren con desafíos importantes y los programas de desarrollo y Coaching necesiten entrar en bastante profundidad para generar cambios significativos y estables.

Las personas que tienen alta Estabilidad Emocional, en general, tienden a mantener el rumbo y las prioridades, no desesperarse con los cambios, no interpretar los problemas como algo insalvable y, especialmente, no considerar que las cosas que pasan implican una valoración positiva o negativa de ellos, como personas. Esto hace que tiendan a tener mejor desempeño en posiciones de liderazgo en organizaciones grandes, estructuradas y relativamente estables.

Por otra parte, quienes tienen baja Estabilidad Emocional tienden a escuchar activamente la retroalimentación, tener mayor sentido de urgencia por cambiar y hacerse cargo personalmente por mejorar las situaciones y los resultados. Esto hace que tiendan a tener mejor desempeño como colaboradores sin gente a cargo o como emprendedores.

Paradojalmente, la Estabilidad Emocional es un rasgo muy estable en las personas. Por lo tanto, cuando hay puntajes bajos, lo más probable no es que se deba a alguna situación particular por la cual está pasando la persona, sino que, por el contrario, es una indicación de que ella tiende a ser más afectada por lo que sucede a su alrededor.

Por lo tanto, cualquier programa de diagnóstico y desarrollo de líderes (y sus equipos u organizaciones) que no considere una medición precisa de su nivel de Estabilidad Emocional, así como un entendimiento del nivel y comportamientos que sean más apropiados para la cultura y situación particular de la organización, seguramente tendrá efectos muy limitados, en el mejor de los casos.

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