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La importancia de la gestión de recursos humanos en las empresas

Una buena gestión del capital humano permitirá que los trabajadores se encuentren satisfechos y por consiguiente mejorará el rendimiento de la organización.

En la actualidad es imprescindible que las empresas se rijan por el manejo efectivo y eficaz de los sistemas organizacionales y de la administración del capital humano.
La estrategia de Recursos Humanos intenta agregar valor a la empresa y define la visión, la misión y las prioridades de la función década trabajador.

En la elaboración de la estrategia de recursos humanos se requiere un fuerte compromiso de de los trabajadores con la organización. El Gerente o Director de Recursos Humanos deberá abandonar el antiguo rol de Jefe de personal cuya tarea finalizaba en el correcto cumplimiento de las leyes. Deberá lograr convertir las estrategias empresariales en prioridades de recursos humanos.

La tarea comenzará por la visión y misión de la empresa, a partir de ellas y los centros de atención u objetivos principales se fijan los objetivos fundamentales del área, los cuales deben acompañar la estrategia general a través de la implementación de procesos pertinentes.

Ese argumento es una de las razones del auge de las Estrategias de Gestión
sobre las personas que trabajan en una empresa, y para conocer las ventajas de estas aplicaciones, es evidente que el desarrollo de la empresa está relacionado con la eficiencia de los empleados.

Para conseguir dicho propósito es necesario invertir en capacitación, explorar habilidades y potenciar herramientas para hacer más eficiente el trabajo, mientras más preparado este el recurso humano de una empresa, más satisfecho estará el cliente.

En el proceso de gestión de recursos humanos intervienen todos los miembros activos de la empresa, entendiéndose por tales: la dirección general con tareas de mando, los trabajadores con la negociación de un contrato y los representantes del personal.

Para poner en funcionamiento a las personas de una organización se necesita definir las políticas de personal, y articular las funciones sociales considerando los objetivos de la organización (premisa estratégica).

Además se necesitan métodos para conseguir, conservar y desarrollar esos recursos humanos (premisa operativa). El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.

Para que la organización marche bien y pueda enfrentarse con éxito a la competencia y aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales de que se dispone, es necesario su adecuada administración a través de cuatro pasos: Planificación, Organización, Desarrollo y Coordinación.

De esta forma, la gestión de recursos humanos debe permitir preparar y readaptar al personal a las nuevas exigencias de trabajo, a los nuevos modelos organizativos, basados en una nueva cultura de trabajo caracterizada por: el espíritu solidario y de cooperación en el trabajo, el mejor desempeño y esfuerzos colectivos, la participación en la toma de decisiones, el fomento de las comunicaciones horizontales y verticales, la integración de funciones y la creación de otras nuevas, la descentralización de los controles, la responsabilidad colectiva y el compromiso con los objetivos de la organización, entre otros.

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