La informalidad laboral en Chile: ¿Quiénes son y en qué trabajan?

La actividad económica hogares como empleadores lidera el listado, con una tasa de 56,9% según el servicio.

La informalidad laboral en Chile: ¿Quiénes son y en qué trabajan?

Por: Carolina León, Diario Financiero

En 2014 entró en vigencia en el país la Ley que regula a los trabajadores de casa particular. ¿La idea? Que se celebrara un contrato al momento de que una persona se dedicara en forma continua a prestar servicios de aseo y asistencia propios al hogar, aun en el caso de que la actividad fuera por un día a la semana, bajo jornada completa o parcial.

Pese a eso, los últimos datos del boletín estadístico de Informalidad Laboral elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que la actividad económica hogares como empleadores -la cual comprende las actividades realizadas por hogares que contratan los servicios de trabajadores domésticos remunerados, así como otro tipo de servicios al hogar-, lideran en Chile el listado de informalidad, con una tasa de 56,9% en el trimestre octubre-diciembre de 2018.

Es decir, bajo el criterio de la medición, en dicha área casi el 60% de los dependientes "no cuentan con cotizaciones de salud y previsión social por concepto de su vínculo laboral con un empleador".

En el caso de los empleadores y trabajadores por cuenta propia, la institución estima que poseen una ocupación informal si la empresa, negocio o actividad que desarrollan pertenece al sector informal, o sea no cuentan con un registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Otras actividades con alta informalidad son agricultura, ganadería, silvicultura de servicios y pesca (45,2%), y otras actividades de servicios (52,7%).

En la vereda contraria, comunicaciones (10,9%) y administración pública (11,1%) presentaron las menores tasas de trabajadores sin previsión social.

Si bien el boletín refleja que minería y suministro de electricidad también tienen bajas tasas, con 3,8% y 1,8%, respectivamente, el documento precisa que la estimación de informalidad de este grupo "no tiene la precisión estadística recomendada -coeficiente de variación mayor a 20%-".

La información levantada por el INE también reveló que la tasa de informalidad cambia considerablemente dependiendo del tamaño de la dotación de una empresa.

Aquellas con menos de cinco personas presentan el peak de ocupación informal (63,0%), seguida por aquellas de 5 a 10 trabajadores (26,5%).

Entre las firmas más grandes se observaron las tasa más bajas, con 7,8% en el caso de las empresas de 200 y más personas, y 8,9% en las unidades compuestas por 50 y 199 trabajadores.

Un 2018 a la baja
A nivel país, la ocupación informal alcanzó a 29,7% en el trimestre octubre-diciembre 2018, lo que implicó un retroceso de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, según informó el INE.

La categoría ocupacional con la mayor tasa fue trabajadores por cuenta propia (67%), mientras que en la reducción de los ocupados informales incidieron casi exclusivamente asalariados privados (-2,6%) y asalariados públicos (-12,9%).

Al considerar el tramo etario, el peak se da en el segmento de 65 años y más (54,6%), con un alza anual de 2,3 pp.

Por nivel educacional, la tasa más alta del período (52%) se registró en el nivel primario, que disminuyó 0,7 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior.

A nivel nacional, las regiones con más informalidad fueron Tarapacá (39,8%) y La Araucanía (39,7%), al tiempo que Magallanes (20,6%) y Antofagasta (23,0%) registraron las menores tasas.

En tanto, la reducción anual de los ocupados informales a nivel país se debió en mayor medida a la incidencia de la Región Metropolitana (-3,2%) y el Maule (-6,8%).

Revisa el artículo completo AQUÍ