Noticias

Las 10 habilidades que necesitas tener para ser Director de Proyectos

Existen cualidades, destrezas y competencias que hacen que un Director de Proyectos cumpla con sus objetivos efectivamente.

La dirección de proyectos representa la correcta aplicación de conocimientos, herramientas y técnicas en la ejecución de un proyecto, según el Project Management Institute.

El liderazgo y la capacidad de gestionar eficazmente los recursos deberán ser dos de las principales cualidades de este gestor de proyectos. Estas son 10 de las habilidades gerenciales más importantes a tomar en cuenta por el futuro Director de Proyectos:

1.- Habilidades blandas: La capacidad de liderazgo se expresa con éxito a través de características personales como la empatía, el buen humor, el manejo del estrés y saber relacionarse de forma efectiva con diferentes grupos de personas de diversas jerarquías.

2.- Comunicarse con asertividad: La asertividad es la capacidad de un individuo para establecer su punto de vista de manera sincera y directa, sin mostrarse agresivo pero tampoco sumiso. Esta virtud es clave para comunicarse con liderazgo en todas las circunstancias.

3.- Tolerancia para la ambiguedad: Muchas veces los resultados no son los esperados. El Director de Proyectos debe saber controlar, administrar y organizar el buen ánimo del equipo, para mantener a todos motivados incluso en los momentos más difíciles.

4.- Saber organizar: El Director de Proyectos es el encargado de planificar el proceso de ejecución del proyecto, fijar los objetivos, analizar el cumplimiento del plan estratégico, hacer evaluaciones periódicas de los avances y administrar debidamente los recursos con los que se cuenta.

5.- Habilidad para confrontar: Entre sus virtudes deben estar la flexibilidad para adaptarse a diferentes escenarios, la creatividad para saber innovar en cada situación, paciencia para esperar la oportunidad correcta y persistencia para mantener el optimismo hasta el final.

6.- Trabajo en equipo: Debe ser empático, motivador y tener espíritu de cuerpo. Los logros se consiguen únicamente gracias al trabajo y esfuerzo de un grupo humano debidamente empoderado.

7.- Comprender la organización: Es recomendable que conozca profundamente la cultura corporativa de la empresa. Solo comprendiendo la filosofía de la organización podrá introducir las mejores políticas de clima laboral en el proceso de ejecución del proyecto.

8.- Saber comunicarse: Un buen Director de Proyectos debe ser claro y fluido no solamente de forma oral, sino también de forma escrita, sobre todo a la hora de preparar informes y compartir datos por correo electrónico.

9.- Empoderar y delegar: No es fácil dejar el control de la ejecución de un proyecto en manos de otros, pero es la mejor forma de saber en quiénes se puede confiar y determinar quiénes están mejor capacitados para asumir más responsabilidades dentro del equipo.

10.- Orientarse a la meta: El Director de Proyectos es probablemente el único miembro del equipo que jamás deberá perder de vista cuál es el objetivo final. Por ese motivo debe estar capacitado para gestionar el cambio y saber adaptarse a los diferentes escenarios, sin desviarse nunca del logro final.

Relacionados

Tendencias Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Dic

11

Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Ver Más
Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Dic

11

Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Ver Más
Tendencias ¿La indemnización laboral es una barrera para la movilidad laboral?

Dic

11

¿La indemnización laboral es una barrera para la movilidad laboral?

Ver Más
ancla