Noticias

Las 5 profesiones que podrían desaparecer con el auge de la inteligencia artificial

Cabe destacar que esta tecnología nace con la finalidad de ayudar a los trabajadores en tareas rutinarias o peligrosas, transformando sus labores y aportando más seguridad y eficiencia.

Imagen foto_00000001Es innegable que la inteligencia artificial ya se instaló entre nosotros. En la última década se ha producido un fuerte aumento en el número de modelos de negocio en red que conectan la oferta y la demanda a través de plataformas. 

Según la firma McKinsey & Company esto no es un fenómeno nuevo, pero sí uno que está avanzado e impactando en la economía, especialmente en el mundo laboral.

Es por ello que compartimos un listado con las cinco profesiones que desaparecerían por la inteligencia artificial:

 Imagen foto_00000002

 

1. Conductores 
Los carros sin conductor ya no son una idea futurista. Empresas líderes como Google, Apple y Uber están trabajando en la división de carros autónomos inteligentes. Por ejemplo, Google tiene más de 3 millones de millas recorridas, aproximadamente 4.8 millones de kilómetros recorridos por coches autónomos.

Esto ha llamado la atención de los usuarios pues significa viajes más seguros, un consumo más eficiente de combustible y una reducción en el tráfico, sin mencionar el tiempo libre producto de soltar el volante y olvidarse del estrés del tránsito en las grandes ciudades.

2. Cajeros y ejecutivos de cuenta en bancos
La industria bancaria es una de las más beneficiadas por la inteligencia artificial y el software. Los nuevos servicios como banca virtual en Internet ya comenzaron a reemplazar las visitas al banco. Watson, desarrollado por IBM, ya es uno de los sistemas más utilizados en este sector.

Entre las funciones de los sistemas de I.A. en la banca están el contestar correos electrónicos a los clientes, brindar asesoramiento en materia de productos bancarios, de ahorro y de aseguramiento, hasta evaluación y aprobación de créditos

Otro caso es la implementación de cajeros inteligentes, que al igual que un ejecutivo, pueden apoyar en diversas transacciones como el depósito a diversas cuentas, pago de servicios y retiro de efectivo.

3. Abogados
Hace algunos años resultaba imposible pensar que una tarea tan compleja como leer y analizar las leyes se vea atendida por un robot, pero esto ya es una realidad. ROSS es un sistema de inteligencia artificial que puede revisar detalladamente miles de documentos jurídicos simultáneamente.

La implementación de sistemas robóticos en el sector de la justicia facilitará la búsqueda de información, ahorrando tiempo a los abogados.

4. Maquilladores de autos
La industria automotriz es una de las más beneficiadas por el desarrollo de la inteligencia artificial, tan sólo del 2012 al 2014, el número de robots empleados en el proceso de construcción de autos ha incrementado considerablemente.

La frase 'máquinas fabricando máquinas' es mencionada cotidianamente, pues las empresas buscan satisfacer la alta demanda de automóviles y reducir costos.

5. Ejecutivo de call center
El sistema de atención al cliente que ofrecen los centro de atención al cliente está cambiando. Debido a la alta demanda de atención que exigen los usuarios, las empresas han optado por la inclusión de chatbots, que son sistemas de atención al cliente impulsados por inteligencia artificial, los cuales buscan resolver problemas o dudas que el usuario tenga mediante el uso de chats.

Esto no necesariamente significa que su empleo se vea afectado, sino que el ejecutivo ahora se dedicará a resolver necesidades específicas y complejas que tenga el usuario y no simples dudas que una máquina pueda atender.

Se espera un alto número de cambios para los próximos años debido al amplio desarrollo de la inteligencia artificial, sin embargo, esto no es motivo de alarma, pues los expertos aseguran que la tecnología no acabará con más trabajos de los que pueda crear en la próxima década.

Relacionados

Sociedad La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Jul

18

La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Ver Más
Tendencias Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Jul

18

Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Ver Más
Negocios Ingreso promedio mensual de chilenos subió mucho más que la economía y el empleo en 2017

Jul

18

Ingreso promedio mensual de chilenos subió mucho más que la economía y el empleo en 2017

Ver Más
ancla