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Las acciones que llevaron a Starbucks al éxito

Aunque es sumamente importante la calidad del producto, existen otros factores que son pieza elemental para el éxito de un establecimiento.

¿Alguna vez te has preguntado por qué Starbucks es una franquicia con tanto éxito? Si bien muchos disfrutan de su producto estrella, lo cierto es que su fama  mundial no se generó por el café.

Es una de las compañías más grande del mundo. Inició en 1971, en el mercado de Pike Place en Seattle como una pequeña tienda de venta de cafés de importación.

El encargado de conducir esta compañía es Howard Schultz, quien en 1982 se incorporó al negocio como director de marketing, y ese mismo año, durante un viaje a Italia, descubrió los famosos expresso.

Su misión siempre ha sido construir una relación personal con cada uno de los clientes, pues, de acuerdo con lo que dicen "la experiencia Starbucks pone al consumidor en el centro de todo lo que hacen".

Algunas de las claves que ayudaron al éxito de Starbucks son:

1.- Ambiente Adaptado: Todos los ambientes de starbucks están adaptados para hacer sentir a la gente cómoda, con colores y decoración que estimulan la creatividad, el trabajo y las relaciones. ¿Quién no quiere sentir motivación?

2.- Atención al cliente: Si no escriben tu nombre en tu vaso de café no es un Starbucks.  Esto es la atención personalizada, cuando una persona siente que su bebida favorita fue preparada de una forma única. Además, los trabajadores de Starbucks son estimulados para que mantengan una relación con sus clientes, por esa razón, mucha gente va a comprar todos los días a la misma tienda.

3.- Se adaptan a la Cultura: Los precios de las tiendas no varían mucho, pero sí varían según el país, así también como el café, las promociones y las bebidas también las adaptan a la cultura.

4.- El sistema de Rewards: Una tarjeta que cuenta con beneficios mensuales y exclusivos por ser cliente frecuente. Por ejemplo, las ofertas de bebidas de verano al 2×1 muchas veces las alargan hasta 2 semanas más sólo para clientes oro. Además, a los clientes consentidos les regalan bebidas, no les cobran los adicionales que le agregues a las bebidas y siempre son los primeros en enterarse de eventos, cupones y bebidas nuevas porque se les avisa vía internet.

5.- El enfoque en clientes caprichosos: Starbucks no discute con los clientes, de hecho todo lo contrario, el lema de ellos es la perfección: si no te gusta la bebida, te la preparan cuantas veces sea necesario para que te guste. 

6.- La selección de trabajadores: el termino "reclutamiento" se abarata terriblemente cuando no existe ningún tipo de filtro para seleccionar a un personal. En Starbucks debes pasar al menos por tres entrevistas antes de ser aceptado como parte del staff. El perfil básico que eligen: gente social, con actitud y empatía, que sean amables y serviciales. No creo que les interese mucho el currículum, sino que atiendan a sus clientes bien. 

7.- El cuidado de los trabajadores:  Starbucks tendría una de las rotaciones más bajas de personal en cuanto a empresa. Esto sería porque pagan de acuerdo al mercado, ofrecen buenos horarios, capacitaciones y buenas prestaciones. Incentivar a los empleados es una forma de crecer, porque a final de cuentas, como dice John Maxwell: "El capital humano es aún más importante que la visión".

8.- Identidad: Quizás no tienen el mejor café del universo, ni los mejores precios, pero cuentan con slogans, música, frases y un producto personalizado. La identidad es sumamente importante porque incide directamente la decisión de la persona en consumir o no.  Cada quien pide la bebida como quiere, con los agregados, los tipos de leche o con las modificaciones que se le antoje y no recibirán ni una queja, lo contrario, recibirán sugerencias para mejorar la bebida aún más.

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