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Las ocho empresas globales que fueron fundadas por mujeres

Pese a que representan el 50% de la fuerza laboral en el mundo, son reducidas las compañías que son lideradas por ejecutivas.

Imagen foto_00000001El porcentaje de mujeres que ocupa cargos de liderazgo en Chile alcanza apenas el 8%. Pero esta realidad no es muy diferente a la del resto del mundo, según Fortune 500, solo 32 de los 500 CEOs al frente de las empresas más importantes del mundo son mujeres.

Y lamentablemente la situación no cambiaría pronto. Según el estudio "Women, we have a problem", desarrollado por la consultora global Right Management, la falta de inclusión laboral se encuentra al menos a una generación de distancia. Es decir, más allá de las buenas prácticas, aproximadamente en 17 años (2034) veremos los resultados de las políticas implementadas respecto a la inclusión y la contratación de mujeres. 

Estas son las ocho empresas más emblemáticas que fueron fundadas por mujeres, gracias a su atrevimiento emprendedor:

1. Estée Lauder, Josephine Esther Mentzer

La empresa de productos de belleza está liderada por William P. Lauder, nieto de Josephine. Ella, al lado de su esposo, Joseph Lauder, fundó la legendaria empresa de cosméticos. Las raíces de la empresa se remontan a su adolescencia, cuando fabricaba en el horno de la casa cremas faciales. Gracias a esta experiencia, su marca fue rápidamente reconocida por la calidad de sus productos, que eran elaborados por ella misma. Su genio empresarial ha convertido a la empresa en un ícono.

2. Bankable Productions, Tyra Banks

La modelo lidera una exitosa productora, que genera programas como America's Next Top Model. A pesar de que la mayoría de personas solo conocen su carrera en el mundo del modelaje, Banks destaca en el mundo de los negocios. Gracias a sus estudios en la Escuela de Negocios de Harvard, que le sirvieron para lanzar su línea de cosméticos, ha logrado solventar con éxito una productiva carrera en la producción de programas para la televisión que han merecido premios.

3. Benelli, Teresa Benelli

La famosa compañía de motos de origen italiano fue fundada por una viuda que invirtió todo su dinero en la empresa. En 1911, después de quedar viuda, Benelli tomó todo el capital familiar para establecer un taller de mecánica, con el fin de darles empleo a sus seis hijos. En el principio era solo un garaje para reparaciones, pero pronto se convirtió en un lugar en el que se empezaron a fabricar piezas motocicletas. La ambición de los Benelli los llevó a construir su propia marca.

4. Les Perfumes Chanel, Gabrielle "Coco" Chanel

La empresa ahora es controlada por Alain y Gerard Wertheimer, nietos del cofundador de Chanel. Si bien la marca se ha convertido en sinónimo de glamour, Chanel empezó desde abajo, como diseñadora de su propio taller de costura, que se convirtió pronto en uno de los más importante de Paris. En 1924, con miras a abrir más sucursales, se asoció con el empresario Pierre Wertheimer, quien terminó convirtiéndose años más tarde en el propietario de la empresa.


5. SlideShare, Rashmi Sinha

Los servicios que ofrece SlideShare ocupan el quinto lugar del Top 100 de herramientas de aprendizaje en Internet. Sinha cofundó la compañía en el 2006, un año después de otro emprendimiento llamado MindCanvas. Tras empezar este emprendimiento, Sinha realizó un doctorado en neurosicología y se transformó en CEO de la empresa, que años después fue vendida por varios cientos de millones de dólares a la plataforma para profesionales LinkedIn.

6. Cisco, Sandra Lerner

Gracias al enfoque de Lerner, la compañía destaca por sus políticas de equidad de género. Como una de las empresas más importantes del mundo en servicios de tecnología para grandes corporaciones, cofundada por Lerner, llama la atención que los socios de Lerner, propietarios de la empresa de capital de riesgo, terminarán separándola de la compañía. A pesar de eso, la firma se ha convertido en una importante activista, al darles más oportunidades a las mujeres.


7. Flickr, Caterina Fake

La exitosa compañía, fundada a inicios de 2004, fue comprada al año siguiente por Yahoo! Entonces, Fake, de 35 años, fundó al lado de su esposo, un sitio web para almacenar y transferir fotos, que se terminaría convirtiendo en el más famoso del mundo. Aunque su modelo de negocio no era de lo más rentable, porque recibía pagos solo si las personas querían hacer públicas sus fotos, llamó la atención de Yahoo!, que la adquirió en 2005 por varios millones de dólares.


8. The Body Shop, Anita Roddick

Activista ecológica, fundó la empresa en 1976 y la marca es hoy un ícono en productos sostenibles. Roddick decidió abrir su primera tienda para mantener a su familia, mientras su marido estaba fuera viajando en América Latina. Pero su objetivo era ir más allá, liderando una cadena de cosméticos respetuosa con el entorno y que no usara animales en los experimentos. Hoy, The Body Shop es sinónimo de sostenibilidad y referente en el respeto al medio ambiente.

 

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