Noticias

Las propuestas de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en materia de Educación y Economía

Imagen foto_00000001El ex presidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados en las elecciones de este domingo. El candidato de Chile Vamos obtuvo un 36,64% de los votos, mientras que el abanderado de la Nueva Mayoría alcanzó el 22,69% de los escrutinios.

El sucesor de Michelle Bachelet se definirá el próximo 17 de diciembre. Mientras llega esta día decisivo te invitamos a conocer las principales propuestas de los candidatos en materia de Educación y Economía.  

 

EDUCACIÓN

Sebastián Piñera
- Perfeccionamiento de la Ley de Inclusión: recuperar clima de confianza con sostenedores, permitir arriendos regulados y mecanismos de selección por mérito en establecimientos de alta exigencia académica.

- Crear la Red Pública de Excelencia con 300 Liceos Bicentenario, recuperaración de la calidad de los Liceos Emblemáticos y una Red de Liceos Tecnológicos de Excelencia. También se propone el fortalecimiento de la educación técnico-profesional.

- Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior, gratuidad para aquellos alumnos que ya accedieron a ella o que cumplan con los requisitos establecidos actualmente. También se propone un nuevo sistema único de becas y créditos, solidario y administrado por el Estado, basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de los estudiantes (pago del créditos con un tope máximo de 10% del ingreso, una vez que haya egresado y tenga remuneraciones).

Ver Programa

Alejandro Guillier
- Avanzar hacia un sistema de financiamiento basal que garantice el derecho a la educación inicial. Abrir 70 mil nuevos cupos en educación parvularia y se crear 400 nuevos jardines, con énfasis en regiones.

- En Educación Escolar cambiar el sistema de financiamiento por asistencia a uno basal que incorpore los requerimientos de las escuelas. También enviar un proyecto de Carrera Directica para enriquecer la Política Nacional Docente.

- En Educación Superior avanzar hacia la gratuidad universal , beneficiando a lo menos a estudiantes de familias pertenecientes a los siete deciles de más bajo ingresos. Poner fin al CAE y fortalecer las universidades estatales. Además, reforzar la educación técnica superior de carácter público, con gratuidad universal para los jóvenes que estudien en los Centros de Formación Técnica estatales.

Ver Programa 

ECONOMÍA

Sebastián Piñera
- Promover la responsabilidad fiscal y un plan de austeridad en el gasto público (por ejemplo, regulación estricta de viajes al extranjero de funcionarios públicos y municipales).

- Plan Chile Invierte 2018-2026 de infraestructura pública y privada en los próximos ocho años, que contemple obras por más de US$30 mil millones.

- Nuevo sistema tributario pro inversión, pro emprendimiento, pro innovación y pro crecimiento.

Ver Programa

Alejandro Guillier
- Se plantea la derogación de la Ley Reservada del Cobre y el estudio de la conformación de una empresa estatal de Litio. También se espera concretar la reforma al Código de Aguas con fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.

- Fortalecer el rol del Banco Estado como banco de la Pyme, fiscalizar pago a 30 días y reforma al Sence para que sea más descentralizado y eficiente.

- Crear una Oficina de Gestión de Grandes Proyectos de Inversión que permita reducir los tiempos asociados a la aprobación o rechazo de estas inversiones.

Ver Programa

Relacionados

Tendencias Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Dic

11

Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Ver Más
Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Dic

11

Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Ver Más
Tendencias ¿La indemnización laboral es una barrera para la movilidad laboral?

Dic

11

¿La indemnización laboral es una barrera para la movilidad laboral?

Ver Más
ancla