Noticias

Las ventajas de utilizar la tecnología Data Lake en las empresas

El poder archivar más información para potenciar el análisis de Big Data abre la posibilidad de obtener métricas más exactas.

Imagen foto_00000001Data Lake es el concepto de poder almacenar todos los datos que genera una empresa en un sistema de bajo costo. En un pasado reciente, las organizaciones tenían la capacidad de guardar ciertos datos, en la mayoría de los casos los más valiosos o los más frescos, porque era costos e inmanejable archivar la data generada durante largos periodos de tiempo.

En ese contexto, como solo se procesaban los datos fundamentales (transacciones individuales, principales clientes, visitas recientes a la página web, etc.), se generaban métricas de negocio que no tomaban el grueso de la información en internet, por lo que la data para análisis era incompleta.

Lo peor es que, en ese proceso, mucha información original y valiosa se borraba de los ordenadores, debido a los elevados costos de almacenar la data.

LA LLEGADA DE DATA LAKE

Hoy, las empresas pueden almacenar información a bajo costo gracias a una tecnología llamada Hadoop, que es open source, y permite la creación de sistemas de archivos basados solamente en discos duros estándares, y no en los sistemas comerciales que dominaban el mercado previamente.

Ahora, las empresas que necesitan basar sus decisiones en los datos y las acciones pasadas y presentes de sus clientes, podrán hacerlo con presupuestos más reducidos. En ese sentido, los expertos en minería de datos podrán elegir determinados segmentos para hacer el análisis de Big Data o hacer un barrido de toda la información si así lo necesitan, ya que tendrán acceso a todo.

Esta capacidad permitirá un conocimiento más profundo de los clientes y de los procesos de una empresa, para determinar acciones para desarrollar nuevos servicios, ofertas de valor, abrir nuevos negocios, incursionar en nuevos mercados y estructurar procesos para operar de manera más efectiva y rentable. La posibilidad de acceder a repositorios para guardar la información de manera plana, sin ser tabulada o clasificada, está convirtiendo a las empresas que ofrecen la tecnología de Data Lake en catálogos altamente escalables de confianza para almacenar información de una amplia variedad de orígenes.

El reto actual para las empresas es tener un área potente de innovación y desarrollo, para poder establecer una estrategia clara de lo que se está buscando. Porque, como en todo negocio, lo más importante es saber qué se quiere y a dónde se piensa llegar.

Fuente: El Comercio

Relacionados

Conozca los cargos de e-commerce en Chile donde más se requieren ingenieros en computación

Jun

12

Conozca los cargos de e-commerce en Chile donde más se requieren ingenieros en computación

Ver Más
Negocios La inversión ángel todavía no despega en Chile

Jun

11

La inversión ángel todavía no despega en Chile

Ver Más
Transformación Digital Realidad virtual impactará todos los procesos de negocios

Jun

11

Realidad virtual impactará todos los procesos de negocios

Ver Más
ancla