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Lean Management: La tendencia que conquista a las empresas chilenas

El objetivo es que el área de una organización sea más eficaz y eficiente, con un fuerte acento en la innovación.

Imagen foto_00000001Frente al constante desafío de ser más competitivas, eficientes y generar importantes ahorros en el tiempo, cada vez hay más organizaciones en Chile que están optando por aplicar a alguna de sus áreas la estrategia de Lean Management, es decir, producir más con menos, con un fuerte acento en la innovación.

Así lo afirma Pilar Cáceres, socia del Grupo SDH quien explica que para que lo anterior tenga éxito es fundamental que una compañía incorpore entre sus filas a un profesional con amplia experiencia en procesos y gran capacidad de persuasión.

"Por lo general, se trata de un ingeniero civil con experiencia en el tema y área donde se desempeñará o que provenga del mundo de la consultoría. Su función fundamental es hacer más eficiente la unidad en la que se integrará, reportando directamente al gerente de ella y no teniendo personal a su cargo. Es decir, trabaja en solitario en la definición e implementación de una estrategia de mediano y largo plazo, y su respectiva bajada, que permita mejorar los procesos y controles. Es una especie de consultor interno que cada vez es más solicitado por las empresas en el país", sostiene la headhunter.

Asimismo, agrega que este perfil debe contar con un fuerte poder de influencia, pues es a través de tal fortaleza que convencerá a sus pares de actuar de una forma diferente y con una mirada distinta.

Explica que este cargo, por lo general, es requerido por las áreas de Ventas, Operaciones, Supply Chain o Atención a Clientes de una compañía, dado que en ellas son muy importantes los procesos.

Respecto al nombre que recibe esta posición, señala que va a depender de la empresa y sector que se trate, pudiendo llamarse Gestión de Ventas, Planificación Comercial, Planificación de Supply Chain, Customer Management o Category Management.

Afirma que este puesto nace siempre de una consultoría externa que sugiere incorporarlo a una organización.

En cuanto a las exigencias de idiomas, la experta señala que lo anterior va a depender del tipo de organización que se trate. Si es una multinacional, por ejemplo, saber inglés es fundamental para crecer dentro de ella. La experiencia, en tanto, varía según el tamaño de la empresa.

"Si se trata de una compañía grande, se piden unos 7 a 8 años de experiencia como mínimo para asumir este cargo. Si la organización es más pequeña, unos 5 años de experiencia. En cuanto al sueldo de este cargo, afirma que ello dependerá de varios aspectos, tales como de dónde viene el profesional que lo ocupará, de su experiencia, idiomas que hable, facturación de la empresa, etc.".

La socia del Grupo SDH sostiene que este consultor interno en "Lean Management" enseña una nueva forma de hacer las cosas y capacita a sus pares en nuevas metodologías. Y todo esto a través de la influencia.

"Se trata de un perfil más innovador, que le hace muy bien a las organizaciones, pues busca realizar una gestión más efectiva y eficiente, logrando resultados específicos en un plazo de un año, aproximadamente".

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