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Los autos del futuro: ¿vienen los Google, Amazon o Uber Car?

Para Miguel Pochat, director ejecutivo de Accenture, los automóviles serán un centro de experiencia inteligente, donde las marcas se fusionarán y generarán una industria susceptible a nuevos “entrantes”.

Los autos del futuro: ¿vienen los Google, Amazon o Uber Car?

Por: Carmen Gloria Solís, Diario Financiero

Los automóviles actuales tienen mapas y GPS incorporados, almacenando información de todos los lugares que visitó el conductor. En el futuro cercano, sabrá cuánto tiempo permaneció en un determinado supermercado o restaurante, o bien, cuánta gente subió al automóvil, identificando al núcleo familiar y su estilo de vida. En un par de años el mismo automóvil tendrá un hub de experiencias "infotainment" o altamente conectadas, que permitirán dar órdenes por voz y mirar una pantalla para leer y responder los whatsapps, mails, dictar las compras a Cornershop, o bien, encender las luces de la casa, el riego automático y hasta iniciar el proceso de cocinar los alimentos.

Estos vehículos inteligentes dejarán de ser un objeto de status, porque las marcas se fusionarán en torno a los nuevos requerimientos de las familias, donde la clave será la economía compartida y la mentalidad de no ser dueño de las cosas. Las generaciones millennials simplemente esperan trasladarse de un punto A hacia B de la manera más funcional posible, porque pueden realizarlo en bicicleta o en un scooter eléctrico. Cuando lleguen los hijos ahí probablemente les surgirá la necesidad de este automóvil inteligente.

Todo ello se resume de la conversación con Miguel Pochat, director ejecutivo de retail, consumo masivo e industria automotriz de Accenture Chile, quien lideró el estudio "Reinventemos el futuro, antes que éste nos reinvente a nosotros". Al preguntarle si continuarán las mismas marcas hoy reconocidas, señala que "por un tema de licencias ya surgió una primera consolidación, por ejemplo Nissan Renault, con la finalidad de enfrentar los altos costos del desarrollo de la matriz, producción y distribución. Pero esta industria va a ser susceptible de nuevos entrantes y quizás en unos años más nacerá un auto Google, un Amazon y hasta podrían aparecer los autos Uber. Lo que hoy importa es la experiencia más que la marca, aunque los autos de lujo continuarán en el mercado".

Ciudades inteligentes

En pocos años el ser humano vivirá en ciudades inteligentes, donde la gestión del tráfico de vehículos y las redes eléctricas podría generar Us$ 160 mil millones en beneficios y ahorros a través de reducciones en el consumo de energía, la congestión y los costos de combustible. Los operadores de telecomunicaciones podrían invertir US$275 mil millones en infraestructura, lo que podría crear 3 millones de empleos y aumentar el PIB en US$ 500 mil millones.

Los atributos 5G permitirán a las ciudades reducir los tiempos de viaje, mejorar la ciudad pública y generar eficiencias significativas de redes inteligentes. Obviamente, las calles comenzarán a poblarse de autos eléctricos y sin conductor. En 2050 las ciudades hasta podrían ser creadas por organismos vivos capaces de crecer por sí mismos.

¿Pero qué esperan los conductores digitales de esta "motormorphosis"? Pochat explica que "cada vez es más sencillo y económico implementar tecnologías con impactos muy altos. Hoy existen cuatro megatendencias que están revolucionando la industria automotriz. Esto es la electrificación, la conducción autónoma, la conectividad y la economía compartida".

Asimismo, se refiere a las "expectativas líquidas", que es cuando los consumidores comparan la facilidad y la importancia de su experiencia digital y física contra lo mejor de otras industrias como Amazon, Uber o Nike. Por ejemplo, Tesla pueda desarrollar un upgrade del automóvil todos los días porque simplemente actualiza su software. Y lo ejecuta en tiempo real.

En relación a la inteligencia artificial aplicada a los vehículos, Pochat indica que "falta un par de años todavía, puesto que aún no se resuelve un tema ético de por medio. Ante una situación conflictiva el auto autónomo debe decidir por sí mismo entre la vida del peatón o del conductor o, quizás, del perro que viaja en el interior. ¿Cuál vida vale más? La tecnología existe, pero faltan resolver temas éticos y legales".

El caso de Chile

En Chile, el parque automotriz superaría los 5,5 millones de unidades en 2018, el doble que hace una década. Al conversar sobre los adelantos tecnológicos, el ejecutivo argumenta que "el país es considerado un excelente centro de pilotaje de proyectos nuevos, dado que es un lugar concentrado y con buena logística. Aunque la distribución de la riqueza, al igual que en toda Latinoamérica, no permite que todos compren un Tesla, sí es posible acceder a productos de alta calidad a través de la economía compartida".

Sobre las preferencias de los jóvenes, sostiene que "ellos tienen un pensamiento ecológico fuerte, piensan de manera más económica y con una experiencia acorde a sus necesidades. En los próximos cinco años probablemente los millennials comprarán menos autos. Pero como los precios están en baja, no habrá una venta decreciente de automóviles".

Pochat finaliza señalando que "los concesionarios deberán adoptar el phydigital, o experiencia digital en tienda. Es decir, una persona ingresa a la tienda y su rostro es reconocido, enviándole de inmediato un mensaje a la persona que atiende. Luego el cliente utiliza la realidad aumentada y configura su auto de acuerdo a sus propias necesidades".

La gran disrupción está muy cerca y quien no se adapte quedará fuera del mercado.

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