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Los beneficios del Workplace para las empresas

La red social fue lanzada el año pasado por Facebook y permite acercar a los colaboradores además de reducir el papeleo.

Imagen foto_00000001A fines de 2016, Facebook lanzó oficialmente Workplace, lo más parecido a una red social de uso interno para empresas. Tal como Facebook, Workplace permite que los colaboradores de una misma organización compartan mensajes entre ellos, así como información, actividades, documentos y recordatorios, y creen además grupos de trabajo para diferentes proyectos.

En ese sentido, los trabajadores de una misma empresa pueden usar Workplace como un boletín online para seguir los anuncios relevantes de la empresa, organizar grupos específicos para diferentes áreas o unidades de negocio, hacer transmisiones en Facebook Live para eventos importantes, compartir capacitaciones en video o incluso ver transmisiones en vivo de los líderes de la empresa.

A pesar de que Workplace se parece mucho a Facebook, se trata de una red totalmente independiente. Es decir, aquellos trabajadores que compartan información por Workplace, esta no se comparte en Facebook, y viceversa. Es más, así los colaboradores no tengan una cuenta en Facebook, estos pueden registrarse en la página de Workplace de su empresa sin ningún problema.

Por todos esos motivos, cada colaborador debe ser sumamente consciente de que al darle "like" a los post o compartir un post en modo "público", estos podrá ser visualizados por el resto de trabajadores de la misma organización, incluyendo su jefe directo o los integrantes de la alta gerencia. Porque Workplace es precisamente eso: la red social de la empresa.

1. La empresa debe estar dispuesta a cambiar. Los líderes de la organización deben ser los primeros en comprar el proyecto. El uso de este tipo de plataformas implicará en el corto plazo un cambio comunicacional. Por lo que se debe conducir una transformación organizacional en términos de uso de tecnología y cultura.

2. Tener claro el para qué. Si se va a movilizar a los colaboradores a hacer las cosas de manera diferente, se debe saber exactamente qué es lo que se busca. En el caso de Yichang, se establecieron objetivos relacionados con la comunicación y la mejora de la productividad. A partir de allí es posible hacer mediciones y evaluar los avances.

3. Diseñar una política de uso de la plataforma. Las redes sociales son de uso profesional. Si bien es posible integrar a los colaboradores dentro de una plataforma lúdica, se debe tener en cuenta desde el inicio que es la red social de la empresa, en la que se comparte información sensible de uso estrictamente profesional.

4. Identificación de líderes y embajadores. Para masificar el uso de estas plataformas es importante detectar personas dentro de la organización que masifiquen el uso de la herramienta. Podrían ser no solo los líderes, sino personas relevantes dentro de la organización que se desempeñen a modo de embajadores o influencers.

5. Medir el impacto. Para saber cómo se está desarrollando la incorporación de esta tecnología es importante medir los avances en base a los objetivos planteados en un inicio. Solo de esa forma se sabrá si vamos por el camino correcto o saber qué espacios de mejora existen para la mejor adopción del nuevo canal de comunicación.

Fuente: El Comercio.pe

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