Noticias

Los efectos de la capacitación en los empleados de una empresa

Uno de los factores de éxito de las empresas en la actualidad tiene relación con la motivación de sus empleados.

Por Salvador Aparicio

La globalización ha provocado la interacción de los mercados sin límites, haciendo que las empresas ofrezcan sus mejores productos en equilibrio con precios aceptados para permanecer vigentes captando y manteniendo los gustos y preferencias de los clientes.

Las empresas para lograr sus objetivos cuentan con el capital humano o gestión del talento, los cuales tienen propios objetivos y que mediante su desempeño reciben un salario para cumplir las metas propuestas por la organización.

El recurso humano para cumplir su función específica debe conocer muy bien sus tareas, las cuales al ser realizadas de manera óptima provocan la satisfacción del individuo por una parte y que la empresa logre sus metas. Todo lo anterior se obtiene con personas entrenadas y capacitadas, por lo que la capacitación es fundamental al interior de la organización para que los individuos se tecnifiquen y con ello mejoren los indicadores de cumplimiento de metas particulares (por departamento) y generales (de la empresa) lo que en el tiempo provocará la permanencia de la empresa en el mercado, el cual cada vez es más exigente, cambiante y competitivo.

Es sabido de que no sólo el ambiente interno debe ser analizado por las empresas sino también las externalidades o ambiente externo, tales como factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y finalmente los que hacen relación con el medio ambiente o naturaleza, todo lo cual al ser conocido por la empresa y sus integrantes, les permitirá sortear los mercados actuales logrando vender sus productos manteniendo cautivos y conformes a sus clientes.

La capacitación del recurso humano resulta fundamental para enfrentar las variaciones del mercado, cuando esa capacitación resulta efectiva y provoca cambios positivos en la organización se logra además la motivación de los individuos ya que les demuestra que gracias a ellos se cumplieron los objetivos.

El efecto de la capacitación en los empleados de una empresa significa no sólo una inversión a corto plazo para la organización sino que también una inversión a largo plazo al mantener a sus empleados contentos y satisfechos en sus puestos de trabajo al ser ellos quienes con sus intervenciones, propuestas, cambios, orientaciones y ante problemas, acciones remediales ayudan en conjunto al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Hay una relación directa entre un trabajador capacitado con la motivación en su puesto laboral, lo que en la mayoría de las veces o casi siempre se traduce en buenos resultados para su empresa. El trabajador capacitado se siente parte de la empresa, cumple sus funciones con entusiasmo, alegría, comunicación y liderazgo logrando sólo resultados positivos y ayudando a los objetivos finales que la gerencia se propuso alcanzar.

La capacitación no debe ser considerada en los análisis de gestión financiera como un gasto, muy por el contrario, es una inversión real la cual al ser bien ejecutada provocará un retorno beneficioso en el corto y mediano plazo de acuerdo a las expectativas de quien lo planificó.

Uno de los factores de éxito de las empresas en la actualidad, tanto nacionales como extranjeras y en cualquier tipo de mercado, tiene relación con la motivación de sus empleados, lo cual se logra entre otras cosas con una capacitación permanente y efectiva.

Relacionados

Sociedad Las siete profesiones del futuro

Oct

17

Las siete profesiones del futuro

Ver Más
Economía Ingresos laborales se frenan y anotan su peor racha en casi cinco años

Oct

17

Ingresos laborales se frenan y anotan su peor racha en casi cinco años

Ver Más
Videos Sofi.la: La plataforma web que permite micro y pequeñas empresas vender al crédito y cobrar al instante

Oct

17

Sofi.la: La plataforma web que permite micro y pequeñas empresas vender al crédito y cobrar al instante

Ver Más
ancla