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Los principales desafíos de las empresas chilenas en el área de Gestión de Personas

Un estudio permitió llegar a la idea de que las áreas de negocio no están utilizando la Gestión de Recursos Humanos como una fuente de valor para el logro de sus intereses.

Por Paulina Cepeda A.

"Los ejecutivos de línea no están percibiendo un valor en participar en las definiciones relacionadas a la Gestión de Personas". Esta fue la conclusión que arrojó el último Estudio de Tendencias de Recursos Humanos (ETRH), realizado en conjunto por la Universidad del Desarrollo, Fundación Chile y la Sociedad Chilena de Gestión de Personas.

La investigación, que fue realizada a un total de 124 empresas chilenas, considerando 81 casos, reveló la actual situación de las organizaciones y donde se lograron identificar los principales desafíos con respecto a esta área.

El documento reveló que el gran desafío es "visibilizar el valor de ese trabajo y lograr que las áreas de negocio perciban a sus equipos de trabajo como un activo de la empresa, que también requiere de gestión para generar valor".

En cuanto a la priorización de temáticas según la importancia que los ejecutivos asignan a cada tema, existe diferencias con respecto a las preferencias de profesionales internacionales. 

Con respecto a la "ocupación del tiempo" el estudio indica que "en los últimos 20 años las principales ocupaciones de las áreas de Recursos Humanos no han cambiado significativamente y mantienen una tendencia donde siguen siendo un área esencialmente administrativa y que aún mantiene el desafío de potenciar su espacio estratégico en las organizaciones".

Además, "la tendencia del uso de su tiempo está mayoritariamente distribuida en la provisión de servicios y más alejados de labores mayormente estratégicas como son la gestión del talento, el desarrollo de líderes y la planeación de la fuerza de trabajo".

El estudio también se centró en conocer los métodos de medición donde las organizaciones encuestadas "reportaron estar principalmente focalizadas en la medición de la eficiencia de sus actividades y sólo un pequeño número reportó tener implementadas medidas de impacto".

Según indica el documento, aún no existe una necesidad en la agenda de las áreas por demostrar su aporte de valor al negocio y que "tal ausencia de urgencia podría estar explicada por al menos dos razones: no es una necesidad relevante para la subsistencia de estas áreas o no existe claridad respecto a cómo demostrar impacto (falta de herramienta o excesiva dificultad)".

Ejecutivos del área fueron consultados por la vinculación del área de Gestión de Personas con la estrategia de la compañía, resultando que "un alarmante 11% declaró que su plan de trabajo no se vincula específicamente a la estrategia de la compañía".

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Los resultados del estudio permiten visualizar una serie de deficiencias que experimentan las empresas chilenas y a la vez desafíos en los cuales deben trabajar.

Cabe destacar que las áreas de Gestión de Personas son una fuente de alternativas de diferenciación para las organizaciones y a su vez son una parte fundamental para mejorar su gestión y su posición estratégica dentro de la organización.

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