Noticias

Más de 400 mil contribuyentes recibirán este viernes su devolución de impuestos

La opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida por los contribuyentes frente a solicitud de cheque.

Por Diario Financiero Online

Este viernes, 448.647 contribuyentes recibirán en sus cuentas bancarias los dineros correspondientes a la tercera y última emisión de la Operación Renta 2016, que corresponde a un monto de $663.602 millones (89,5% del total de los montos devueltos en la presente emisión).

La opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida por los contribuyentes frente a solicitud de cheque, y correspondió a un 81,3% del número total de las devoluciones realizadas, aumentando su participación en un 5,5% con respecto al año 2015.

"Esto es importante para los contribuyentes, porque reciben anticipadamente su devolución de impuestos, a través de una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites", señala el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Distribución de los cheques

El 30 de mayo comienza la distribución de los cheques y el pago por caja en sucursales del Bancoestado y Serviestado, para quienes no eligieron la opción de transferencia electrónica y no indicaron una cuenta bancaria.

"En el caso de cheques, éstos se emiten, se entregan a Correos y como se trata de una carta certificada, si no se ubica al destinatario, esos cheques se devuelven a la Tesorería General. En la última Operaciones Renta, alrededor del 10% de esos cheques no llegaron al destinatario y no han sido cobrados. Representan un monto superior a los 11 mil millones de pesos. Esta es la razón por la cual hemos insistido en la importancia de elegir la opción depósito bancario", indica el Tesorero General.

Junto a ello, este año debutó el pago directo en caja o pago "cash", que posibilita que los contribuyentes -personas naturales que no hayan declarado una cuenta bancaria y que tengan como devolución tres millones de pesos o menos- retiren sus dineros en cualquier sucursal de BancoEstado o Serviestado, presentando su carnet de identidad, a contar del próximo lunes 30 de mayo.

Retenciones

La Tesorería General de la República está facultada por ley para retener de las devoluciones de los excedentes de Renta, el monto que cada persona adeuda por concepto de impuestos impagos, pensiones alimenticias, crédito universitario, deudas judiciales, entre otras.

En esta tercera emisión, la recuperación de deudas fue de $ 25.038 millones de pesos.

La institución formuló un llamado a los contribuyentes a aclarar sus dudas en esta materia en las mismas instituciones que efectúan la retención: en los Tribunales de Familia (pensiones alimenticias; en las universidades (Crédito Universitario Solidario); instituciones financieras que otorgaron el crédito (Crédito Universitario con Garantía Estatal); instituciones de salud (retenciones por prestaciones médicas); en el juzgado, AFP, Isapres o Fonasa (Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales); en Tesorería (deudas tributarias, quiebras).

Relacionados

Tendencias Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Dic

11

Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Ver Más
Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Dic

11

Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Ver Más
Tendencias ¿La indemnización laboral es una barrera para la movilidad laboral?

Dic

11

¿La indemnización laboral es una barrera para la movilidad laboral?

Ver Más
ancla