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Más guías para los bancos sobre el deterioro del valor bajo NIIF 9

El IASB publicó su versión final de la NIIF 9 - Instrumentos Financieros, en julio de 2014, pero para los bancos este no es el final de la historia. Hannah King, de Servicios de Consultoría Contable, cuenta los últimos acontecimientos.

Imagen foto_00000001La NIIF 9 introduce un nuevo enfoque de pérdidas de crédito esperadas (PCE) para provisionar el deterioro del valor de los instrumentos financieros: un alejamiento radical del actual modelo de pérdida incurrida en la NIC 39. Tras la emisión de la NIIF 9, dos cuerpos –el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (el Comité), y el grupo "Enhanced Disclosure Task Force" (EDTF) – han publicado recientemente guías con respecto a los requerimientos de las pérdidas de crédito esperadas en la NIIF 9.

Ambas publicaciones están dirigidas a los grandes bancos internacionalmente activos, pero otros bancos grandes y más sofisticados también pueden encontrar relevante la guía adicional.

Guía del Comité de Basilea sobre la contabilización de PCE para los bancos

En diciembre de 2015, el Comité publicó su "Guidance on credit risk and accounting for expected credit losses". En ella se expone la guía de supervisión sobre las buenas prácticas de riesgo de crédito asociadas con la implementación y la aplicación continuada de los marcos contables de las pérdidas de crédito esperadas, como el establecido en la NIIF 9.

En particular, el Comité espera un enfoque disciplinado y de alta calidad para la evaluación y medición de las pérdidas de crédito esperadas por parte de los bancos.

La Guía analiza algunas de las áreas que requieren un juicio significativo involucrado en la aplicación de los requerimientos para las pérdidas de crédito esperadas, así como poner de relieve la necesidad de un buen gobierno, controles, procesos y revelación de información. 

Información prospectiva

Entre otras cosas, el Comité subraya la importancia de incluir una gran variedad de información prospectiva que sea relevante, razonable y soportable, incluyendo datos macroeconómicos, en la medición contable de las pérdidas de crédito esperadas de un banco. En particular, los bancos no deben ignorar los sucesos futuros, simplemente porque tengan una pequeña probabilidad de ocurrencia o por motivos de incremento de coste o de subjetividad. Esto tiene especial relevancia para los sucesos inciertos únicos, por ejemplo, una votación futura sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, el Comité reconoce que en determinadas circunstancias excepcionales, es posible que la información sobre un evento futuro pueda no ser razonable y soportable, en cuyo caso se excluiría de la determinación de las pérdidas de crédito esperadas.

Exención por "bajo riesgo de crédito"

En opinión del Comité, el uso de los recursos prácticos en la NIIF 9 debería limitarse a los bancos internacionalmente activos. Esta limitación incluye la restricción del uso de la exención de "bajo riesgo de crédito" para las exposiciones crediticias (aunque todavía puede existir un cierto margen para utilizar esta exención para los títulos valores).

El uso de la exención de la NIIF 9 invalida la necesidad de evaluar si se ha producido un aumento significativo en el riesgo de crédito desde su reconocimiento inicial para aquellos instrumentos financieros que son de bajo riesgo de crédito (por ejemplo, el grado de inversión). No ser capaz de aprovecharse de la exención podría implicar un volumen considerablemente mayor de trabajo y análisis.

Recomendaciones del EDTF sobre revelación de información sobre deterioro bajo NIIF 9

En noviembre de 2015, el EDTF publicó el informe "Impact of Expected Credit Loss Approaches on Bank Risk Disclosures". Este recomienda informaciones a revelar en los informes anuales de los bancos para ayudar al mercado a comprender un enfoque de pérdidas de crédito esperadas para el deterioro, tal como en la NIIF 9.

Período de transición desde ahora hasta la adopción

La NIIF 9 entra en vigor a partir de 2018. El EDTF destaca que las informaciones a revelar son necesarias en el período de transición que precede a la adopción de la NIIF 9, empezando con los informes anuales del 31 de diciembre de
2015. Como se resume en el siguiente diagrama, el EDTF recomienda un enfoque gradual y por etapas para las informaciones a revelar durante este período de transición. El EDTF sugiere que inicialmente la atención debe centrarse sobre
la información cualitativa. La información cuantitativa sobre el impacto de la NIIF 9 debe seguir, pero a más tardar en los informes anuales de 2017.

Información a revelar "permanente" que sigue

El EDTF también recomienda información a revelar que se aplicará de manera permanente una vez que la NIIF 9 se haya adoptado y que va mucho más lejos de aquella requerida por las normas contables. Por ejemplo, el EDTF
recomienda que los bancos ofrezcan información sobre la sensibilidad. Esta mostraría los principales impulsores del cambio en las pérdidas de crédito cuando sean significativos y relevantes para comprender los cambios materiales.

¿Qué es lo próximo?

Los bancos, en particular los bancos internacionalmente activos y otros grandes bancos más sofisticados, deberán considerar las implicaciones de la Guía de Basilea y las recomendaciones sobre información a revelar del EDTF. Los bancos deberán determinar en qué medida aplica la guía adicional y cómo van a incorporarla en sus procesos de implantación de la NIIF 9.

Al hacerlo, tendrán que considerar los puntos de vista de su regulador local.

Además de los requisitos de información a revelar que siguen con posterioridad a la implantación de la NIIF 9, los bancos deberán considerar la información a revelar en la transición necesaria ahora y hasta el primer período de adopción de la NIIF 9.

Calendario indicativo para la implantación de las recomendaciones sobre información a revelar del EDTF en el período de transición

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