Noticias

Medidas Alternativas de Rendimiento: ¿"Ganancias o cargos desafortunados"?

Jennifer Lau y Anna Schweizer, de Servicios de Consultoría Contable, examinan los detalles.

Imagen foto_00000001El uso de Medidas Alternativas de Rendimiento (MAR) está muy extendido. Un análisis de las prácticas de presentación de información en el FTSE 100 del Reino Unido reveló la necesidad de una mayor transparencia, especialmente a la luz de la guía del ESMA, aplicable para todos los folletos a partir del 3 de julio de 2016.

Primero las buenas noticias: Nuestra revisión de todas las empresas del FTSE 100 con cierres de ejercicio desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015 reveló que la mayoría de las empresas explica sus Medidas Alternativas de Rendimiento (MARs) y concilian estas con las medidas del marco de información financiera aplicable. Sin embargo, tales conciliaciones no siempre son fáciles de encontrar.

Imagen foto_00000002Nuestras encuestas muestran que los inversores encuentran las medidas alternativas de rendimiento útiles, pero desearían una mayor transparencia sobre la información revelada. Esperamos un creciente control regulador (no solo en Europa) sobre el uso y la divulgación de las medidas alternativas de rendimiento y que las directrices del ESMA tengan un impacto significativo sobre la revelación de las medidas
alternativas de rendimiento. Las empresas ahora deben estar pensando en lo que tienen que hacer para publicar información transparente, imparcial y comparable sobre su rendimiento financiero.

Conclusiones clave

Nuestras conclusiones clave se pueden resumir como sigue:

• El 95% de las empresas del FTSE 100 ajusta sus cifras de beneficio según el marco de información financiera aplicable.
• Los ajustes casi siempre tienen un impacto favorable sobre el beneficio.
• Las empresas normalmente ajustan por: amortización de intangibles adquiridos; deterioro de activos; intereses, depreciación, amortización e impuestos.
• Las descripciones de las partidas en conciliación son a menudo demasiado
generales como para entender a qué se refieren

• Hay inconsistencias en cuanto a dónde y cómo se presentan las conciliaciones.

Es posible que estas conclusiones no sorprendan, pero sugieren que se necesita más trabajo por parte de las empresas para asegurar que cumplan con las directrices del ESMA.

Uso de medidas del beneficio ajustado

El 95% de las empresas del FTSE 100 divulga una cifra del beneficio ajustado. Existe variedad en
los términos alternativos utilizados para describir las cifras del beneficio ajustado, siendo los más
populares:

• Beneficio de explotación ajustado (39%)
• Beneficio antes de impuestos ajustado (35%)
• EBITDA / EBITDA ajustado (11%)

Esta variedad de enfoques, a veces entre los competidores y las industrias, a menudo hace que sea difícil para los lectores comprender y comparar las medidas alternativas de rendimiento.

Una revisión del número total de ajustes mostró que los movimientos en total para todas las empresas con una medida alternativa de rendimiento pasaron de una cifra según el marco de información financiera aplicable de aproximadamente £119bn a £187bn. De las 95 empresas que presentaron una cifra de beneficio ajustado, solo 12 presentaron una cifra inferior a la original según el marco de información financiera aplicable.

¿Qué se está ajustando?

Se utiliza una variedad de términos para describir los ajustes de los números según el marco de información financiera aplicable a las medidas alternativas de rendimiento. Los ajustes más comunes se relacionan con:

• amortización de intangibles adquiridos;
• deterioro del valor de activos;
• intereses, depreciación, amortización e impuestos;
• ajustes específicos para los bancos en el sector bancario.

A pesar de que se están haciendo un gran número de ajustes, el valor de los ajustes representa una pequeña proporción en comparación con el valor total. Por ejemplo, el 10% de las empresas está ajustando las partidas relacionadas con pensiones y casi el 30% de las empresas está haciendo ajustes en los gastos relacionados con adquisiciones, pero estos representan solo el 0,4% y el 0,7% del valor total de los ajustes. La pregunta que las empresas deben hacerse es si estos ajustes tienen importancia suficiente para identificarse por separado.

El 28% (£6bn) de los ajustes permanece sin catalogarse debido a que las descripciones proporcionadas no eran adecuadas para asignar el ajuste a una categoría.

Colocación de la conciliación

Aunque la mayoría de las empresas (98%) presentó una conciliación de las medidas alternativas de rendimiento con el marco de información financiera aplicable, no hubo consistencia en cuanto al lugar en donde se presentaba y en algunas circunstancias se presentó en más de un lugar:

• Primera mitad (45%)
• En los estados principales (37%)
• Notas a los estados financieros (57%)
• Otras secciones (7%)

Este no es un problema a menos que, como fue el caso con unas pocas empresas, exista una falta de indicación sobre dónde se puede encontrar la conciliación.

Directrices del ESMA

Las directrices aplican a las medidas alternativas de rendimiento presentadas en información regulada publicada por emisores cuyos títulos valores se negocian en mercados regulados. Incluyen las medidas alternativas de rendimiento presentadas en la "primera mitad" de los informes anuales y los informes financieros intermedios, pero excluye la información financiera proporcionada en los estados financieros auditados. También aplican a las medidas alternativas de rendimiento en otra información regulada publicada por una entidad, tales como los informes de gestión, folletos, o los desgloses de información ad-hoc sobre los resultados financieros.

Una medida alternativa de rendimiento es "una medida financiera del rendimiento financiero pasado o futuro, de la situación financiera o de los flujos de efectivo, excepto una medida financiera definida o detallada en el marco de información financiera aplicable".

Bajo las directrices, se requiere que los emisores:


• Definan las medidas alternativas de rendimiento de forma clara y legible y proporcionen denominaciones que reflejen su contenido y base de cálculo (los deterioros de valor y los gastos de reestructuración son "raras veces... inusuales o no recurrentes").

• Concilien las medidas alternativas de rendimiento con la partida más directamente conciliable presentada en los estados financieros, explicando las partidas materiales de conciliación.

• Expliquen el uso de las medidas alternativas de rendimiento para que los usuarios comprendan su relevancia y fiabilidad.

• No presenten las medidas alternativas de rendimiento con más prominencia, énfasis o autoridad que las medidas derivadas directamente de los estados financieros.

• Presentan las medidas alternativas de rendimiento con comparativas que también necesitan ser conciliadas.

• Definan las medidas alternativas de rendimiento de manera coherente a lo largo del tiempo y justifiquen los cambios realizados.

Próximos pasos

Las medidas alternativas de rendimiento siguen siendo un tema candente para muchos de los reguladores e inversores, hasta los medios de comunicación. En base a nuestras conclusiones, pensamos que las empresas tendrán que trabajar más para que sus partidas de conciliación sean relevantes y comprensibles y no sean engañosas.

Relacionados

Tendencias Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Dic

11

Para solucionar problemas en grupo, es mejor no interactuar siempre

Ver Más
Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Dic

11

Ejecutivos chilenos ven mejora en M&A pero incertidumbre frena a compañías

Ver Más
Tendencias ¿La indemnización laboral es una barrera para la movilidad laboral?

Dic

11

¿La indemnización laboral es una barrera para la movilidad laboral?

Ver Más
ancla