Noticias

Mercado Laboral: Suben empleos por cuenta propia, caen asalariados y se reducen horas trabajadas

Promedio de horas trabajadas fue 37,7 horas, siendo el nivel más bajo consignado en la encuesta del INE para el período.

Por Diario Financiero

Coherente con una economía chilena que perdió fuerza, el mercado laboral volvió a mostrar señales de debilidad en el trimestre móvil noviembre-enero. De partida, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) corroboraron una nueva alza en doce meses en la tasa de desocupación nacional, que esta vez pasó de 5,8% a 6,2%.

Si bien se trata de un nivel muy lejano a los peak que ha visto el país -del orden de 10%-, este aumento se da además en un escenario donde los ocupados sólo crecieron 0,8% -el menor ritmo desde abril de 2015, equivalente a unos 65 mil empleos-, en circunstancias que la fuerza de trabajo lo hizo en 1,2%.

Más inquietante desde la óptica de los analistas es que este avance en los empleos se sustentó en la categoría de trabajadores por cuenta propia, que subieron en 5,5% (92 mil puestos más), con un alto dinamismo en construcción (16,9%), comercio (4,7%) y servicios administrativos y de apoyo (28,8%).

Como contraparte, los asalariados sumaron otro trimestre de caídas -de 1,2% esta vez o unos 68 mil trabajos-, atribuida a los retrocesos en construcción (-6,8%), actividades financieras y de seguros (-16,6%) e industria manufacturera (-3,5%).

"Es importante hacer énfasis en el hecho de que el empleo por cuenta propia ha observado solo incrementos en doce meses desde el trimestre mayo-julio 2015", destacó el economista del Instituto Libertad, Stefano Zecchetto.

De hecho, acotó, el desempleo para el trimestre terminado en enero sería de 7,3% y no 6,2% si se agrega a la cifra de desocupados el número de empleos por cuenta propia que considera "anormales o excesivos", en el entendido que superan un periodo normal de crecimiento económico.

Para graficar este último, Zecchetto advirtió que de 2011 a 2013 la expansión de los empleos por cuenta propia promedió 2,2%; mientras que desde 2014 a la fecha, es de 3,9%.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, descendió en cinco y se mantuvo en Antofagasta. Las mayores tasas se observaron en La Araucanía (8,6%) y Tarapacá (8,3%).

Las cifras del INE también mostraron que el promedio de horas efectivamente trabajadas fue 37,7 horas en noviembre-enero, siendo el nivel más bajo consignado en la encuesta para este mismo período.

Según las horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó (6,9%), registrando la mayor incidencia en el alza de los ocupados, mientras que aquellos que trabajaron 45 horas retrocedieron 3,0%.

Los ocupados a tiempo parcial voluntario crecieron 9,5% y quienes lo hicieron en forma involuntaria en 4,0%.

Krauss: "Alza leve"

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, calificó como leve el alza en el desempleo y agregó que siempre "es positivo que se mantenga dentro de la línea de la estabilidad".

La secretaria de Estado expresó que se está trabajando a "toda máquina" para mantener y mejorar los parámetros durante este año.

Respecto del aumento de los empleos por cuenta propia, Krauss señaló que si bien es cierto "no es óptimo, en primera instancia, estos empleos pueden generar un círculo virtuoso en el largo plazo y como ministerio estamos atentos a ello para efectuar un análisis responsable de estas cifras".

Imagen foto_00000001

 

Te puede interesar:

Imagen foto_00000003

El próximo 01 de abril comienza a regir la Reforma Laboral ¿Estás preparado para enfrentarla? Participa del Club Laboral donde abordaremos la aplicación de esta normativa en las empresas y técnicas para potenciar el área de Recursos Humanos.

Primer desayuno 12 de Abril. Obtén un 20% de descuento. ¡Inscríbete aquí!

Relacionados

Empresas Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Sep

12

Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Ver Más
Tendencias Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Sep

12

Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Ver Más
Empresas Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Sep

12

Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Ver Más
ancla