Noticias

Modificación de la NIC 7 respecto a la ‘deuda neta’: ¿Cómo implantar la guía?

John Chan, de Servicios de Consultoría Contable, nos actualiza sobre la modificación de alcance limitado de la NIC 7 Estado de flujos de efectivo y nos muestra cómo las entidades podrían cumplir con el nuevo requisito de información a revelar.

Imagen foto_00000002Los préstamos constituyen una parte importante de casi todos los negocios y operaciones. La información sobre los cambios en los préstamos ayuda a los usuarios de los estados financieros a evaluar la salud financiera de una entidad.

Aun cuando la NIC 7 y la NIIF 7 requieren alguna información a revelar, los usuarios todavía comentaron que les resulta difícil entender los cambios en los préstamos en distintos periodos. Así pues, el IASB ha modificado la NIC 7 como parte de su Iniciativa de Revelación de Información para abordar estas preocupaciones.

¿Cuál es la revelación de información adicional que se requiere?

Objetivo y alcance

El objetivo de la información a revelar revisada es ayudar a los usuarios a evaluar los cambios en los préstamos.

Dado que ni préstamos ni "deuda neta" se definen en las NIIF, el IASB exige que la información a revelar aplique a los pasivos que surgen de las actividades de financiación.

Los requerimientos de revelación de información también aplican a:

  • Los activos financieros que surgen de actividades de financiación (por ejemplo, activos derivados que cubren préstamos a largo plazo).
  • Otros activos y pasivos. Las entidades también deben incluir otros activos y pasivos
    que podrían incluirse en otras categorías dentro del estado de flujos de efectivo si
    eso cumpliese el objetivo de la información a revelar (por ejemplo, el efectivo y equivalentes al efectivo y los pagos de intereses que se clasifican como actividades de explotación).

Información a revelar requerida

Las entidades deben revelar los cambios de las partidas anteriores que surgen de los flujos de efectivo y los cambios no monetarios (por ejemplo, las adquisiciones, disposiciones y diferencias de cambio).

Formato de la información a revelar

La modificación no exige ningún formato específico y la dirección deberá considerar la revelación que mejor cumple el objetivo en función de sus circunstancias. Las diferentes formas de cumplir el objetivo de la información a revelar se describen a continuación.

Ejemplos de revelación de información

Tabla de conciliación

La modificación sugiere que una conciliación entre los saldos iniciales y finales de las partidas anteriores cumpliría el requisito de revelación de información. Esta podría ser la mejor manera de cumplir el objetivo de la información a revelar cuando las entidades tienen varias partidas diferentes que deben revelarse, o cuando surgen cambios no monetarios de diferentes transacciones o sucesos. Una conciliación en forma de tabla podría ser la siguiente:

Imagen foto_00000001

(1) La modificación exige que se explique la relación entre la conciliación y los saldos e importes presentados en el balance y el estado de flujos de efectivo. La dirección debería considerar el balance y el objetivo de la información a revelar al decidir el nivel de detalle que revelar.
(2) La modificación exige la revelación de información separada de los cambios en los activos y pasivos clasificados en las actividades de financiación desde los cambios en otros activos y pasivos incluidos en otras categorías.
(3) El ejemplo asume que el descubierto bancario es exigible a la vista y que forma parte integrante de la gestión de efectivo de la entidad.

Descripciones narrativas

La revelación de información narrativa podría ser apropiada cuando sólo haya que revelar unas pocas partidas o cuando haya cambios no monetarios limitados, por ejemplo:

Durante el ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 20x7, los cambios no monetarios en los préstamos bancarios a largo plazo ascendieron a 3 millones de dólares, derivados de las diferencias de cambio no realizadas.

Otros puntos de vista

Algunos preparadores ya pueden hacer revelaciones similares de información de acuerdo con la guía local o de forma voluntaria. Es posible que estas revelaciones no se alineen plenamente con los requerimientos revisados, por lo que la dirección debería examinar las partidas incluidas en la información a revelar a efectos de totalidad, separación adecuada de otros activos y pasivos y enlace con el balance y el estado de flujos de efectivo.

Fecha de vigencia y transición

La modificación entra en vigor para los ejercicios financieros que comiencen a partir del 1 de enero de 2017. Se permite su aplicación anticipada. Cuando una entidad aplique por primera vez la modificación, no está obligada a proporcionar información comparativa para los ejercicios anteriores.

¿A quién afecta?

La modificación afectará a todas las entidades que preparen estados financieros conformes con NIIF. Sin embargo, la información requerida debería estar fácilmente disponible. Los preparadores deben considerar cómo presentar mejor la información adicional que explica los cambios
en los pasivos derivados de actividades de financiación.

Relacionados

Taller: "Planificación Comercial 2017"

Ago

31

Taller: "Planificación Comercial 2017"

Ver Más
Taller: "Derivados Financieros"

Ago

30

Taller: "Derivados Financieros"

Ver Más
Taller: "Project Management"

Ago

25

Taller: "Project Management"

Ver Más
ancla