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“Motivar e inspirar a los demás”, una de las 3 competencias más importantes en un gerente

El estudio fue realizado a partir de las respuestas de 560 ejecutivos de alto nivel de todos los sectores.

El actual escenario económico ha provocado una serie de repercusiones en el mercado laboral a través de despidos masivos, recortes presupuestarios, congelación de beneficios, paralización de proyectos y estancamiento de nuevas contrataciones.

Las organizaciones deben tener una figura que conecte a las personas con el propósito de su trabajo. De acuerdo al estudio Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016 de la consultora multinacional Randstad, la opción "motivar e inspirar a los demás" ocupa el primer lugar entre las 3 competencias más importantes que debe tener un gerente, con 74% de las menciones.

Zaida Soler, gerente de grandes cuentas de Randstad, señala que "más allá de su rol directivo, los managers son clave en la consecución de los objetivos de la empresa en cuanto a lo trascendental que resulta su influencia en el comportamiento y actitudes de su equipo".

La ejecutiva agrega esto permite generar un sentido de pertenencia, lealtad e identidad organizacional y, al mismo tiempo, disminuyen los costos que implica tener altos índices de rotación voluntaria. En otras palabras, "inspirar fomenta la comunicación entre el líder y su equipo, suscitando un ambiente de confianza en la organización, base para la creación de excelentes lugares de trabajo", asegura.

De acuerdo a la investigación, el segundo lugar entre las 3 competencias más importantes en un líder, lo ocupa la "capacidad de adaptación a las cambiantes demandas del negocio", con 65%. "Esto significa que ante un escenario complejo, un gerente debe ser suficientemente competente para adaptarse al nuevo contexto, dándole sentido al nuevo enfoque y, logrando, no solo adhesión sino que el compromiso de su equipo", dice Zaida.

Por último, en la tercera posición se encuentra "tener visión de futuro", competencia que tiene relación con la anterior, puesto que frente a un entorno variable solo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez.

"Ser capaz de tomar la iniciativa constituye una ventaja competitiva que hace posible que la empresa gane posiciones y vaya a la vanguardia, tanto en técnicas relacionadas con la venta y el negocio, como en asuntos corporativos que son fundamentales para el éxito, como el tratamiento de la marca, por ejemplo", puntualiza.

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