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NIIF 15 y el sector de seguros

La nueva norma de ingresos excluye explícitamente los ingresos procedentes de los contratos de seguros. Sin embargo, las entidades pueden encontrar que sus contratos son distintos de los seguros con los clientes, o algunos componentes de sus contratos de seguros, están dentro del alcance de la NIIF 15.

Imagen foto_00000001Sam Rey-Jayawardana, de Servicios de Consultoría Contable de PWC explora las áreas a las que las aseguradoras deben estar atentas.

El IASB y el FASB emitieron conjuntamente la nueva norma de ingresos en mayo de 2014. La norma contiene cinco pasos que determinan el momento y el importe de reconocimiento de ingresos para todos los contratos con los clientes:

1. Identificar el contrato con el cliente;
2. Identificar las obligaciones de desempeño (OD) del contrato;
3. Determinar el precio total de la transacción;
4. Asignar el precio total de la transacción a cada OD del contrato; y
5. Reconocer como ingresos cuando (o a medida que) se satisfaga cada OD.

La NIIF 15 entra en vigor a partir del 1 de enero 2018.

¿Cómo aplica el alcance de la NIIF 15 a las aseguradoras y a los contratos de seguro?

La nueva norma de ingresos es una norma que abarca todo, aplicando a todos los contratos con clientes, a menos que se excluyan específicamente. Los contratos de seguros y los instrumentos financieros bajo el alcance de la NIIF 4 Contratos de seguro y la NIIF 9 Instrumentos financieros, respectivamente, están fuera del alcance de la NIIF. 15 Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes.

Como parte de su negocio global, sin embargo, las aseguradoras pueden proporcionar otros servicios que caen dentro del alcance de la nueva norma de ingresos ordinarios, por ejemplo, la gestión de activos y la gestión de reclamaciones.

En componentes distintos de seguros, presentes en contratos de seguros, ¿Cómo se aplica NIIF 15?

La nueva norma de ingresos establece que un contrato con un cliente puede estar parcialmente dentro de su alcance, y parcialmente dentro del alcance de otra norma.

Cuando aplique esta situación a un contrato de seguro, debe considerarse la guía sobre separación y/o valoración en otras normas aplicables para determinar si la totalidad o parte del contrato está dentro del alcance de otra norma. La guía
de la nueva norma de ingresos se aplica entonces a cualquiera de los componentes restantes.
Una entidad de seguros aplicará la guía sobre separación y/o valoración de la nueva norma de ingresos solo si la otra norma no incluye la
correspondiente guía. En otras palabras, se aplica primero cualquier guía sobre separación contenida dentro de la NIIF 4 Contratos de seguro, antes de buscar indicaciones en NIIF 15.

Impacto esperado de la desagregación

Actualmente, las aseguradoras no están obligadas a desagregar los componentes que no son de seguros de los contratos de seguro, a excepción de los derivados implícitos y los componentes de depósito en ciertas circunstancias. Como la NIIF 15 se refiere a las reglas de separación en otras normas si están disponibles, no hay cambios en las reglas de desagregación en la actualidad.

Si bien se anticipó que la Fase II de la nueva norma de seguros abordará explícitamente la desagregación de bienes y servicios que no sean de seguros, no esperamos que los componentes de servicios integrados o interrelacionados dentro de un contrato de seguro se separen bajo la nueva norma de seguros. Un componente está interrelacionado si se puede valorar de forma independiente de los otros componentes de un contrato, o si un asegurado puede beneficiarse de él sin la presencia de otros componentes.

¿Cuáles son las consideraciones clave para los acuerdos bajo el alcance de la nueva norma de ingresos?

Identificar las obligaciones de desempeño diferenciadas

Una obligación de desempeño es una promesa en un contrato con un cliente de transferirle un bien o servicio diferenciado. Un bien o servicio es diferenciado cuando:

1. un cliente puede beneficiarse de ese bien o servicio por sí mismo, o con otros recursos inmediatamente disponibles, y
2. es identificable por separado de otras promesas en un contrato.

Las obligaciones de desempeño diferenciadas son fundamentales, ya que son las unidades de cuenta a las que se asigna el precio de la transacción, y para las que la satisfacción de estas obligaciones de desempeño separadas determina el momento de reconocimiento de ingresos.

Cuando las entidades de seguros prestan otros servicios bajo contratos separados de los contratos de seguros y de gestión de activos, los honorarios de estos servicios están sujetos a la norma de reconocimiento de ingresos ordinarios, y por lo tanto deben analizarse para determinar si los servicios son distintos entre sí. Los servicios corrientes incluyen la administración de reclamaciones (siniestros), la gestión de reclamaciones complejas, la mitigación de riesgos, la planificación financiera, las revisiones y valoraciones de activos, el análisis financiero y la gestión de salud y seguridad. Estos servicios pueden considerarse diferenciados porque pueden proporcionarse por separado a los clientes en lugar de como un componente integrado de la cobertura del seguro.

Cuando un contrato con un cliente contiene más de una obligación de desempeño, la entidad de seguros está obligada a determinar la asignación de la contraprestación y los modelos de reconocimiento de ingresos para cada obligación de desempeño identificada. 

Inclusión de la contraprestación variable en el precio de la transacción

En la actualidad, las aseguradoras reconocen los ingresos procedentes de los contratos distintos de los de seguros sobre la base de la transferencia de riesgos y beneficios o grado de avance. Bajo NIIF 15, al inicio del contrato, las aseguradoras tendrán que determinar el precio de la transacción para cualquier contrato que no sea de seguros (o componentes que no sean de seguros dentro de un contrato de seguro), asignar este a las obligaciones de desempeño, y luego reconocer los ingresos a medida que se satisfagan esas obligaciones.

Las entidades de seguros pueden tener contratos que contengan elementos de contraprestación que sean variables o contingentes sobre el resultado
de eventos futuros. Dicha contraprestación se conoce como contraprestación variable, para las que NIIF 15 requiere que se incluya en el precio de la transacción, pero limitada al importe para el que sea altamente probable que no haya una reversión significativa.

Las entidades de seguros de vida podrían recibir honorarios por los servicios de gestión de activos relacionados con los contratos de inversión.
Estos honorarios son a menudo un porcentaje fijo de los activos netos del fondo, pagados diaria o mensualmente, y se reconocen según se
determine. No se espera que el reconocimiento de estos honorarios cambie bajo NIIF 15, ya que
los servicios se han prestado y la incertidumbre (es decir, la cuantía de los fondos bajo gestión) relacionada con la contraprestación variable
se resuelve al final de cada ejercicio financiero. Sin embargo, en la medida en que dichos contratos permitan la recuperación, o que las
aseguradoras estén anticipando el reconocimiento de honorarios para los que la incertidumbre continúe existiendo al final del período sobre el que se informa, se tendrá que tener presente si esos importes reconocidos corren o no el riesgo
de reversión significativa en períodos futuros de
presentación de información.

Las entidades aseguradoras podrían proporcionar otros servicios que tengan contraprestación variable, tales como las comisiones de rendimiento para los servicios de gestión de siniestros. El reconocimiento de los ingresos para estos servicios podría necesitar cambiar, dependiendo de la práctica actual de las entidades de seguros en comparación con el nuevo requerimiento para determinar si los ingresos están sujetos a reversión significativa.

Como se indicó anteriormente, si la prestación de tales servicios es una parte integrante de un contrato de seguro, no estará dentro del alcance de NIIF 15.

Próximos pasos

La finalización y publicación de la nueva norma de seguros sigue siendo un blanco móvil. Recomendamos a las aseguradoras que se mantengan al tanto de los avances constantes a través de las Noticias NIIF de PwC o contactando con su equipo de auditoría.

 

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