Noticias

Nueva Ley de Libre Competencia: Una realidad que impacta a todo el país

La legislación fue modificada con el objeto de incrementar la competencia en los mercados y sancionar fuertemente la ejecución de conductas anticompetitivas.

La Libre Competencia, ya no es un tema exclusivamente de las grandes compañías. Hoy es un tema que nos afecta a cada uno de nosotros y de las más variadas maneras.

Hace pocos meses se modificó profundamente nuestra legislación sobre esta materia con el objeto de incrementar la competencia en los mercados y sancionar fuertemente la ejecución de conductas anticompetitivas y, en especial, los carteles duros.

Lo anterior, a fin de velar por una asignación más eficiente de los recursos, el progreso técnico y el bienestar de los consumidores.

Según explicó el Ministro de Economía, Luis Céspedes, en Diario Financiero "la competencia es un elemento esencial tanto de nuestra estrategia de desarrollo económico como de la construcción de una sociedad de más oportunidades. El nuevo marco institucional en esta materia contribuye a generar condiciones para el desarrollo de mercados donde reine la competencia basada en el mérito y el esfuerzo".

Es fundamental que los profesionales y ejecutivos se familiaricen con el actual sistema de libre competencia y, en específico, con conductas atentatorias contra ésta (o que pueden atentar contra ella) como la colusión, la fijación de precios de reventa, los acuerdos de distribución exclusiva, los acuerdos o incentivos de exclusividad, los contratos atados, los precios predatorios, la discriminación de precios, la negativa a contratar, el interlocking, las participaciones cruzadas y los actos de competencia desleal.

Asimismo, estimamos importante familiarizar a la audiencia sobre la nueva normativa de control obligatorio de operaciones de concentración que imperará a contar del día 1 de marzo de 2017.

Relacionados

Negocios La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ene

19

La simple estrategia de Richard Branson para lograr sus objetivos

Ver Más
Tecnología Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ene

19

Universidad de Columbia selecciona a start up chilena para participar en su prestigioso programa

Ver Más
Recursos Humanos Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ene

18

Tips para comunicar malas noticias cuando tienes gente a cargo

Ver Más
ancla