Noticias

Ocho razones por las que las empresas caen en crisis

Aspectos internos como externos influyen y deben ser considerados para el desarrollo de una compañía.

Son muchos factores los que pueden llevar a la crisis a una empresa y la Superintendencia de Sociedades de Colombia determinó los ocho factores que provocan esta situación.


1. Endeudamiento: Solicitar préstamos por cantidades superiores a las que puede costear la empresa o destinar el dinero a un uso diferente al que fue previsto inicialmente, es una falla que suelen cometer las compañías, lo cual les puede costar muy caro.

2. Mala administración: Independientemente que la empresa posea buenos resultados en las ventas, una mala gestión en el ámbito de las finanzas y recursos humanos puede provocar serios problemas.

3. Competencia: Este es un factor externo a la organización y, muchas veces, uno de los más complicados puesto que es casi imposible de controlar. Cuando una empresa se encuentra frente a un producto nuevo o a una condición desigual, puede afectar el posicionamiento y crecimiento de ésta.

4. Revaluación: La apreciación del peso frente al dólar es uno de los factores que ha afectado a varios exportadores, quienes en los últimos años empezaron a recibir menos dinero por la venta de sus productos. Aunque actualmente existen medidas para atenuar el impacto de esta situación, son numerosas las empresas que son afectadas por el comportamiento de la tasa de cambio.

5. Conflictos: Siempre van a existir diferencias entre los miembros de una organización, sin embargo cuando éstas escalan a niveles superiores pueden desestabilizar el clima laboral e incluso provocar la quiebra de la empresa.

6. Fenómenos naturales: Inundaciones, terremotos, entre otras eventualidades, pueden causar un enorme daño a una empresa, especialmente, cuando éstas no cuentan con seguros, ahorros o un plan para afrontar estas situaciones.

7. Problemas con proveedores: Este puede ser uno de las mayores complicaciones, puesto que significa que la empresa comenzará a experimentar un desabastecimiento y no podrá rendir frente a sus clientes.

8. Falta de liquidez: Cuando los clientes no pagan, las compañías pueden ser incapaces de cumplir con sus obligaciones y compromisos financieros, lo cual puede derivar en serios problemas financieros que podrían llevar a la empresa a sobreendeudarse e incluso a quebrar. Es primordial que las empresas evalúen la calidad de la cartera para evitar problemas a futuro.

Revisa el artículo original aquí

Relacionados

Taller: "Planificación Comercial 2017"

Ago

31

Taller: "Planificación Comercial 2017"

Ver Más
Taller: "Project Management"

Ago

25

Taller: "Project Management"

Ver Más
Taller: "Negociación y Resolución de conflictos"

Ago

10

Taller: "Negociación y Resolución de conflictos"

Ver Más
ancla