Noticias

OMS: La ciudad más contaminada de América Latina es chilena y no es Santiago

Sabido es que grandes metrópolis como Caracas, Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá e incluso Santiago registran altos niveles de polusión, sin embargo una ciudad al sur de Chile se lleva el primer lugar.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer un nuevo informe donde revela cuál es la ciudad más contaminada de América Latina. Muchos pensarían que este negativo reconocimiento podría recaer en ciudades como Sao Paulo, Caracas, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México o Lima, las cuales han registrado mayores niveles de polusión desde hace varios años. 

Y la suposición es bastante lógica puesto que los principales factores de contaminación en una ciudad son el tráfico, los sistemas de refrigeración y calefacción, la producción industrial y residuos de basura. 

No obstante se trata de una ciudad pequeña y con una cifra reducida de habitantes. Si bien el estudio arrojó que la ciudad más contamina de América Latina está en Chile no es precisamente Santiago, sino que para sorpresa de muchos es Coyhaique

Calefacción de leña húmeda
La OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y PM2,5, cuya diferencia está en el tamaño de la partícula contaminante, como sulfato, nitratos y carbono negro, que penetra en los pulmones y el sistema cardiovascular.

En este caso, los niveles de contaminación no corresponden a las emisiones de los automóviles, ni a la producción industrial o a la forma en que se eliminan los residuos de basura. Es la calefacción a leña.

El 97% de las emisiones son de calefacción residencial y el 3% restante es de industria o de calderas de hospitales y de colegios.

Según explicó la directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS a BBC Mundo, es que esta situación se desencadena cuando se utilizan combustibles sólidos para la cocción o la calefacción

Pero esta realidad no reciente. En 2013, Coyhaique apareció en el primer lugar de la lista de ciudades contaminadas a nivel nacional. 

 

 

(Fuente: BBC Mundo)

Relacionados

Recursos Humanos Siete consejos para ser más productivos en el trabajo

Abr

20

Siete consejos para ser más productivos en el trabajo

Ver Más
Recursos Humanos Consultora en RR.HH. entrega razones para incorporar la “gamificación” en las organizaciones

Abr

20

Consultora en RR.HH. entrega razones para incorporar la “gamificación” en las organizaciones

Ver Más
Sociedad 10 de los hombres más ricos del mundo que abandonaron la universidad y tuvieron éxito

Abr

19

10 de los hombres más ricos del mundo que abandonaron la universidad y tuvieron éxito

Ver Más
ancla