Noticias

ONU señala ventajas y desventajas del teletrabajo

A simple vista, pareciera ser que esta modalidad sólo tiene beneficios para trabajadores y empresas, sin embargo el organismo internacional encontró varias características negativas.

Imagen foto_00000003El teletrabajo se ha configurado como una novedosa alternativa para aquellas empresas que quieren reducir costos. Gracias a los avances tecnológicos y a la automatización de procesos, esta modalidad permite a los colaboradores hacer el mismo trabajo que hacían en la oficina pero desde sus hogares.

Esto implica que los trabajadores ya no deben preocuparse por trasladarse hasta su lugar de trabajo, el almuerzo o quién cuidará a los niños.

La Organización de las Naciones Unidas emitió un informe donde detalla las ventajas pero también las desventajas de esta nueva forma de trabajo. 

El documento, realizado tras una investigación en 15 países, distingue entre las personas que trabajan desde casa, que parecen gozar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar, y los trabajadores "muy móviles", que emplean nuevos medios de comunicación y están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar.

VENTAJAS

Entre las ventajas del teletrabajo -o también llamado home office-, los empleados señalan una reducción del tiempo de desplazamiento, una mayor autonomía y un mayor equilibrio entre la vida profesional y la privada.

Las empresas ven en esta modalidad una mayor motivación por parte del personal, más productividad y eficiencia y, sobre todo, una reducción del espacio necesario de trabajo.

DESVENTAJAS

El informe destaca "la tendencia a inducir una prolongación de la jornada laboral, a crear una superposición entre el trabajo remunerado y la vida privada y a que esto conlleve una intensificación del trabajo".

Y agrega que "el 41% de los empleados muy móviles dan muestra de niveles altos de estrés, comparados con el 25% de quienes trabajan en la oficina a tiempo completo", indica el estudio.

Además, el 42% de las personas que trabajan en su domicilio a tiempo completo y el 42% de los trabajadores muy móviles declaran que se despiertan varias veces por la noche, mientras que esto solo le ocurre al 29% de los empleados que laboran en la oficina.

Jon Messenger, coautor del informe, subraya que "el equilibrio ideal parece ser de 2 a 3 días de trabajo en casa", puesto que permite mantener el contacto con otros colegas.

Relacionados

Recursos Humanos El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Jun

20

El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Ver Más
Recursos Humanos Candidaturas Balanceadas

Jun

20

Candidaturas Balanceadas

Ver Más
Tendencias Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Jun

20

Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Ver Más
ancla