Noticias

Piñera anuncia vuelta al sistema tributario integrado y ve riesgo de recesión técnica

Sus críticas se centraron en cómo el actual gobierno ha enfrentado el tema laboral, tributario y educacional.

Imagen foto_00000001"Este ha sido un muy mal gobierno, que está conduciendo a Chile por un camino equivocado". Estas fueron las palabras de Sebastián Piñera en su primera actividad tras anunciar su carrera a La Moneda. 

"Lo digo con argumentos y con razones", planteó en una conversación con el sociólogo Max Colodro, en el marco de un evento organizado por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la ocasión, Piñera sostuvo que la gestión de la presidenta Bachelet ha tenido falencias en la creación de empleos, en salarios, salud, delincuencia e inversión, que sumó en 2016 un tercer año consecutivo de caída.

De hecho, el expresidente también advirtió el riesgo de que "técnicamente, lo más probable, es que en el próximo trimestre entremos en recesión".

A su juicio, no llegará con una "nueva retroexcavadora, ni a restaurar nada" sino que construirá un futuro que pasa por "corregir fallas estructurales que tienen las tres grandes reformas que este gobierno ha implementado".

Esto, en alusión a los cambios en educación, sistema tributario y mercado laboral, agregando que "nuestra intención es hacer profundas reformas a las reformas, para corregir errores estructurales que son, en mi opinión, fundamentales en el freno y estancamiento que está experimentando la sociedad".

Esquema tributario más eficiente

En cuanto al esquema tributario, cuyos primeros cambios comenzaron a regir en 2014, el precandidato de Chile Vamos indicó que esta reforma "ha representado un freno a la inversión, a la innovación, al emprendimiento, a la creatividad y, por tanto, vamos a buscar corregirla".

Según adelantó, las modificaciones apuntarán "a un sistema de impuestos totalmente integrado, y que haga una clara distinción entre los ingresos que se destinan al consumo y los ingresos que se destinan al ahorro y, por tanto, a la inversión".

El nuevo régimen al que aspira Piñera apuntará a tres puntos: primero, restablecer la plena integración del sistema tributario chileno; segundo, simplificar el sistema tributario, y reducir las arbitrariedades, las incertidumbres que la ley tributaria introdujo, "y adicionalmente a eso fomentar el ahorro, y la inversión de forma tal que nuestro país vuelva a crecer" agregó.

Fuente: Diario Financiero

Relacionados

Empresas De fundadores a villanos: los ejecutivos enemigos de sus empresas

Oct

22

De fundadores a villanos: los ejecutivos enemigos de sus empresas

Ver Más
Transformación Digital Hombre versus máquina: ¿habrá trabajo en el futuro?

Oct

22

Hombre versus máquina: ¿habrá trabajo en el futuro?

Ver Más
Innovación DigitalTecnología Baja del presupuesto en ciencia, tecnología e innovación genera críticas en el ecosistema

Oct

22

Baja del presupuesto en ciencia, tecnología e innovación genera críticas en el ecosistema

Ver Más
ancla