Noticias

Piñera lanza programa: fin al Transantiago, reformas a pensiones, sistema tributario y ley laboral

La carta de Chile Vamos busca modificar el sistema de transporte en ocho años y subir en 40% pensiones solidarias en el mismo lapso. También propone ajuste al gasto público y más días de vacaciones.

Imagen foto_00000003 Justo en el día en que inscribió ante el Servicio Electoral (Servel) su participación en la primaria presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera mostró sus cartas en materia programática. El exmandatario dio a conocer un documento de 14 páginas titulado "Tiempos mejores", que servirá de base del programa del que espera sea su segunda administración en La Moneda.

Dividido en cuatro capítulos que tocan materias desde la educación, la economía, la salud, la vejez, la seguridad y la modernización del Estado, Piñera reveló los ejes de lo que será su administración, poniendo énfasis en retomar un mayor crecimiento de la economía, mejorar los indicadores de empleo, aumentar la calidad de la educación y modernizar la administración pública. Y si bien no lo explicita, lo cierto es que sus propuestas –en varios casos- apuntan a enmendar lo realizado por el actual gobierno de la Nueva Mayoría.

Y en materia económica, una de las medidas que más llama la atención es el reemplazo del Transantiago en un período de ocho años, atacando uno de los legados de la primera administración de Michelle Bachelet.

Impuestos: integrar el sistema

En materia de tributos, Piñera apostará por "simplificar" el sistema impositivo, promoviendo un sistema integrado que restituiría el crédito de 100% del Impuesto de Primera Categoría en el sistema de integración parcial. Hoy, dicho descuento asciende a hasta 65% al momento de tributar en el Global Complementario (a nivel personal). El diseño, señala su programa, incluirá mecanismos de fomento al ahorro y la inversión, "y tasas de impuestos corporativos que convergen a los niveles promedios de la OCDE". Según cercanos, se buscará reducir de 27% el tributo a las empresas a 25% o menos, que es el promedio del grupo de países. La carga tributaria, versa el texto, se mantendrá "en niveles similares a los actuales".

También se propondrá una reforma al Servicio de Impuestos Internos (SII) para dotarle de "mayor autonomía", mediante un órgano colegiado similar a la nueva Comisión de Valores y Seguros.

Además, Piñera sugiere un fuerte ajuste fiscal, congelando las contrataciones en la administración pública, los gastos en viáticos y horas extras y los sueldos de asesores ministeriales. Además, se reducirá en un 10% el gasto en asesores a honorarios, fin a las renovaciones "innecesarias" de vehículos y equipos, y una regulación "estricta" de viajes de funcionarios públicos y municipales al extranjero.Imagen foto_00000001

 Trabajo: revisión a la reforma y más vacaciones

El programa del expresidente contempla una "revisión" de la reforma laboral, hoy en implementación. Eso sí, no ahonda en los aspectos a modificar, en medio de la inquietud que ha surgido en el sector privado sobre la regulación de los grupos negociadores, tópico que no pudo abordarse en el proyecto del actual Ejecutivo luego del adverso fallo del Tribunal Constitucional.

El documento explicita los ejes en materia laboral, con el fomento de iniciativas para crear "buenos empleos" con "mejores salarios". Así, se promoverá una nueva ley de teletrabajo, sala cuna universal, mecanismos de adaptabilidad para compatibilizar trabajo y familia, y la extensión gradual de 15 a 20 días las vacaciones legales, a cambio de la reducción de 3 días feriados.

Imagen foto_00000002

 Revisa la nota completa en Diario Financiero

Relacionados

Empresas Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Sep

12

Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Ver Más
Tendencias Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Sep

12

Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Ver Más
Empresas Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Sep

12

Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Ver Más
ancla