Noticias

Producción industrial se contrajo 3,4% en abril afectada por fuerte caída de la actividad minera

La producción minera sufrió una fuerte baja de 6,2%, mientras que las manufacturas se contrajeron en 1,2%.

Por Diario Financiero Online

Continúan las señales de debilidad de la economía chilena. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó esta mañana que el índice de producción industrial (IPI) experimentó una caída de 3,4% durante abril, afectado principalmente por la minería.

El INE precisó que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una disminución de 3,6% en doce meses y una baja de 4,5% comparada con el mes anterior.

Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice en el período registró una variación mensual anualizada de 0,8%, mostrando un leve dinamismo de la actividad en el largo plazo.

Producción minera

El negativo resultado de abril se explica por la fuerte contracción de 6,2% que experimentó la producción minera, la cual a su vez obedeció a la contracción de la producción de cobre.

La producción del metal rojo, detalló el INE, alcanzó las 432.277 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 8,2% en doce meses, lo que implicó 38.463 TMF menos que en igual mes del año anterior.

Esta baja se explicó, en parte, por la menor producción realizada por faenas ubicadas en la zona central del país a causa del temporal ocurrido a mediados de abril y a una menor ley de mineral en importantes faenas mineras. Además, se realizaron mantenciones en el período que mermaron la producción.

Las manufacturas

Cabe recordar que el IPI se compone de la producción minera, el índice de Electricidad, gas y agua y finalmente la producción manufacturera, la cual tampoco ayudó porque experimentó una contracción de 1,2% en abril.

Con este resultado, el Índice de Producción Manufacturera acumuló al cuarto mes del año una variación negativa de 0,4% respecto al mismo período del año anterior.

El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una baja de 0,9% mensual y un descenso de 2,2% en doce meses.

La serie de tendencia-ciclo del indicador mostró una evolución positiva de largo plazo en la Manufactura, anotando una variación mensual anualizada de 1,3%.

Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de papel y productos de papel y Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones.

Por el contrario, entre las divisiones que incidieron positivamente estuvieron Fabricación de sustancias y productos químicos, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 1,9% interanual, impulsado por el alza de Electricidad, que registró la mayor incidencia (1,881 puntos porcentuales (pp.)), seguido por la Distribución de agua potable (0,088 pp.). Por el contrario, la Distribución de gas natural por cañería y regasificación disminuyó en doce meses (-0,117 pp.).

Índice EGA

El Índice de EGA desestacionalizado corregido de calendario registró una variación de -0,2% comparado con el mes anterior y un alza en doce meses de 2,3%.

Por su parte, la evolución de largo plazo de esta actividad anotó un alza en el período, con una variación mensual anualizada de 2,6% en la tendencia-ciclo.

Relacionados

Tendencias Aspiraciones salariales de los millennials chilenos chocan con la realidad

Dic

05

Aspiraciones salariales de los millennials chilenos chocan con la realidad

Ver Más
Sociedad Los favoritos de Instagram: Messi y Neymar lanzan su propia red social

Dic

05

Los favoritos de Instagram: Messi y Neymar lanzan su propia red social

Ver Más
Innovación Digital Los planes de la Bolsa de Santiago para instalar una red de blockchain en Chile

Dic

05

Los planes de la Bolsa de Santiago para instalar una red de blockchain en Chile

Ver Más
ancla