Comunidad Tributaria

Quiénes deben pagar el impuesto único de segunda categoría

El empleador es el encargado de calcular y entregar el dinero a las arcas fiscales, además de informar a los trabajadores el detalle de este descuento a través de la liquidación de sueldo.

El Impuesto Único de Segunda Categoría es un tributo mensual progresivo -que sube cada mes- y que se aplica a los trabajadores dependientes que tienen un contrato con la empresa y a los pensionados.

Recibe el carácter de "único" porque el trabajador cumple con toda la tributación obligatoria, siempre que su trabajo sea su única fuente de ingresos, por lo que no es necesario presentar otra declaración de impuestos.

Este impuesto se aplica sólo a las personas que perciben más de 13,5 Unidades Tributarias Mensuales ($622.849 al valor de la UTM de febrero) de las rentas líquidas imponibles, es decir que se aplica una vez que ya están descontadas las cotizaciones de AFP y salud y cualquier otro ingreso considerado como "no remuneracional".

El monto descontado debe estar detallado en la liquidación de sueldo de los trabajadores. documento que la empresa está obligada a entregar tal como establece el Código del Trabajo.

La tabla que se presenta a continuación solo se aplicará a las rentas afectas al IUSC que perciban exclusivamente por el desempeño de sus funciones el Presidente de la Republica, Ministros de Estado, Subsecretarios, Senadores y Diputados, siempre que tales rentas mensuales excedan del equivalente a 150 UTM vigente en el mes respectivo.

Imagen foto_00000001

Fuente: SII

Te puede interesar:

Imagen foto_00000003Participa de nuestra Comunidad Tributaria, donde expertos capacitan a nuestros socios en desayunos mensuales.

¡Revisa los temas 2017!

Relacionados

Ejercicios prácticos: Régimen atribuido y parcialmente integrado

Dic

15

Ejercicios prácticos: Régimen atribuido y parcialmente integrado

Ver Más
Declaraciones Juradas AT 2018

Nov

17

Declaraciones Juradas AT 2018

Ver Más
Disminuciones de Capital (Orden de imputación), considerando los nuevos regímenes de tributación

Oct

17

Disminuciones de Capital (Orden de imputación), considerando los nuevos regímenes de tributación

Ver Más
ancla