Noticias

Rechazos CINIIF en resumen - NIC 16

Tatiana Geykhman, de Servicios de Consultoría Contable, examina las implicaciones prácticas de los rechazos CINIIF relacionados con la NIC 16.

Imagen foto_00000003El Comité de Interpretaciones (CI) considera regularmente hasta 20 temas en sus reuniones periódicas. Un porcentaje muy pequeño de los temas discutidos resulta en una interpretación. Muchos temas son rechazados; algunos pasan a convertirse en una mejora o en una modificación de alcance limitado. Los temas que no se incorporan en la agenda terminan como "rechazos CINIIF", conocidos en la profesión contable como "no una CINIIF" o NCINIIFs. Los NCINIIFs se codifican (desde 2002) y se incluyen en el "libro verde" de las normas publicado por el IASB, a pesar de que técnicamente no tienen legitimización en la literatura oficial. Esta serie cubre lo que se necesita saber acerca de los temas que han sido "rechazados" por el Comité de Interpretaciones.

La NIC 16 cubre el reconocimiento, valoración e información a revelar del inmovilizado material. Nueve temas relacionados con la NIC 16 han resultado en un rechazo de agenda por el CI.

Amortización

Una serie de temas se han presentado al CI sobre los métodos aceptables de depreciación.

Método de la producción (Mayo 2004)

El CI consideró el denominado método de amortización en función de la producción. Un ejemplo es el uso de una carretera, que se espera que aumente con el tiempo. El CI consideró si este método podría utilizarse para un activo cuyos beneficios no se consumieron directamente por el uso. El CI rechazó el tema y se lo remitió al Consejo. El método de las unidades de producción resulta en un cargo basado en el uso o la producción esperada. Puede utilizarse cuando este método refleje el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo.

Método del interés (Noviembre 2004)

El CI también rechazó una propuesta preguntando acerca del método de amortización del interés. Bajo este método, el importe amortizado de un activo refleja el valor actual de los flujos de efectivo netos futuros que se esperan de él y, por lo tanto, el activo se trataría de forma similar a una partida a cobrar.

El CI señaló que el método de amortización debe reflejar la forma en que se consumen los beneficios económicos futuros del activo. Por ejemplo, la amortización lineal sería el método más apropiado cuando una carretera se utiliza por igual durante un período de tiempo.

Métodos basados en los ingresos

La NIC 16 establece el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados a un activo como el principio para la amortización. En el caso de una carretera de peaje, el consumo podría ser reducido en los primeros periodos y alto en los periodos posteriores. El CI discutió en noviembre de 2011 y marzo de 2012 si un método en función de la unidad de producción (uso o producción esperada) podría ser más apropiado para reflejar el patrón de consumo de los beneficios económicos futuros esperados y sugirió una aclaración de la NIC 16 y la NIC 38.

El IASB entonces aclaró que se presume que el uso de métodos basados en los ingresos para calcular la amortización de un activo es una base inadecuada, debido a que los ingresos reflejan factores distintos del consumo de los beneficios económicos incorporados en el activo. En mayo de 2014, el IASB modificó la NIC 16 y la NIC 38. Estas modificaciones son efectivas para ejercicios financieros que comiencen a partir del 1 de enero de 2016.

Coste de efectuar pruebas (Julio 2011)

Se le pidió al CI que aclare lo que podría ser visto como ingresos obtenidos por las ventas a partir de pruebas efectuadas a un activo. La propuesta consideraba un grupo industrial que consta de varias plantas autónomas en una jurisdicción sujeta a regulación local. La regulación requirió que se identificara una "fecha de producción comercial" para el complejo industrial en su conjunto. La propuesta preguntó si los ingresos procedentes de las plantas ya en funcionamiento podrían compensarse con los costes de efectuar pruebas a las plantas que aún no están disponibles para su uso.

El CI observó que el coste de efectuar pruebas y los ingresos obtenidos de efectuar pruebas deben determinarse por separado para cada partida del inmovilizado material. El CI pensaba que la guía de la NIC 16 es suficiente para determinar cuándo una partida del inmovilizado material está disponible para su uso y para distinguir los ingresos obtenidos que reducen los costes de probar un activo de los ingresos procedentes de la producción. No se esperaba diversidad en la práctica.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Relacionados

Recursos Humanos El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Jun

20

El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Ver Más
Recursos Humanos Candidaturas Balanceadas

Jun

20

Candidaturas Balanceadas

Ver Más
Tendencias Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Jun

20

Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Ver Más
ancla