Noticias

Reforma de pensiones reestructurará mercado de rentas vitalicias y golpeará a aseguradoras

Proyecto del gobierno plantea eliminar las ofertas externas de esta modalidad de pensión.

Por Diario Financiero

Imagen foto_00000001Tras el envío de los tres proyectos de ley que conforman la Reforma de Pensiones del Gobierno todos han mirado hacia la industria de las AFP. Sin embargo, hay otra que de aprobarse las iniciativas tal como están vivirán una transformación: las compañías de seguros de vida.

Y es que, el proyecto que modifica la regulación a la industria previsional cambia el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), mecanismo bajo el cual se selecciona el tipo de jubilación y la AFP o compañía de seguros que la entregará.

La modificación es sencilla, elimina la opción de que las aseguradoras realicen ofertas externas de rentas vitalicias, la opción de pensión de las aseguradoras. Sin embargo, con sólo eso revoluciona este pujante mercado, el cual en 2016 acaparó más del 70% de las jubilaciones y representa el principal negocio de las compañías de seguros de vida.

El argumento del gobierno es que estas ofertas "afectan el adecuado funcionamiento del referido sistema, dado que las compañías de seguros no necesariamente entregan su mejor oferta en la primera etapa".

De este modo, lo que el Ejecutivo busca es que los afiliados seleccionen la pensión solo entre las ofertas presentadas en el certificado que entrega el SCOMP.

Cambio estructural

Así, la propuesta del gobierno, podría provocar un cambio significativo a la industria y así lo reconocen fuentes del sector.

Y es que, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), del total de rentas vitalicias seleccionadas en 2016, un 86,6% correspondió a ofertas externas. Mientras que un 37,1% de las solicitudes de ofertas ingresadas al SCOMP fue realizada a través de las compañías de seguros, según los datos de la Asociación de Aseguradores.

Y, al menos en los números, la relación entre las ofertas externas y la selección de una compañía hoy es clara. Por ejemplo, Consorcio Vida, la compañía de seguros que tuvo en 2016 la mayor participación de mercado, con un 18,7% (ver tabla), fue la que también entregó la mayor cantidad de ofertas externas, con casi el 100% de sus propuestas.

Similar situación es la de Penta Vida, segunda en participación, donde más del 80% de sus ofertas fueron por fuera del SCOMP. Metlife, la tercera más grande, entregó casi un 90% de sus ofertas de forma externa.

El estudio de la FNE

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció en mayo de este año el inicio de un estudio en este mercado, el cual debería tener sus resultados preliminares en diciembre, con el argumento de una falta de competencia en la industria, lo que "produce una disminución de las pensiones de los beneficiados".

De acuerdo a la FNE, entre 2012 y 2015, 14.332 beneficiarios optaron por un monto menor al máximo ofrecido por el SCOMP, con una clasificación de riesgo peor o igual a la ofrecida por la mejor oferta al interior del sistema, lo que corresponde al 14,3% de las pensiones por renta vitalicias otorgadas en el periodo. En 2016 este número llegó a 6.086 pensionados, es decir un 16,4%.

Lee la nota completa aquí

Imagen foto_00000002

Relacionados

Recursos Humanos El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Jun

20

El 50% de la fuerza trabajadora en el 2022 será de generación millennial

Ver Más
Recursos Humanos Candidaturas Balanceadas

Jun

20

Candidaturas Balanceadas

Ver Más
Tendencias Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Jun

20

Adiós salas de clase: nuevo método educativo entra a Chile

Ver Más
ancla