Noticias

Reforma laboral: Estudio advierte empoderamiento de RR.HH y paralización de inversiones

Tras ser despachada la semana pasada, se identificaron varios vacíos legales en el proyecto de reforma laboral que obligaron que quedara en manos de la Dirección del Trabajo (DT) y los tribunales de justicia.

Independiente de ello, el proyecto será promulgado y es casi innegable que en la primera etapa de implementación se darán diversos escenarios. Tanto empresas como sindicatos se están preparando con medidas concretas para el cambio que se viene.

La empresa SommerGroup® realizó un sondeo acerca del impacto que está teniendo la reforma laboral en el mercado del trabajo, siendo el "Empoderamiento de las áreas de Recursos Humanos", la principal medida que están adoptando los involucrados, con un 42% de los votos.

"Empoderar a los departamentos de Recursos Humanos, fortaleciendo tanto el área legal, como las focalizadas en negociación, es una medida que se ha intensificado. Esto, porque están preparándose para enfrentar el nuevo contexto laboral, donde los sindicatos tendrán un mayor protagonismo", explica Sebastián Pedraza, Gerente General de SommerGroup®.

En segundo lugar se encuentra la alternativa "Paralización de las inversiones", con un 40% de los votos. "Generalmente, cuando vienen cambios, el escenario futuro es incierto y las empresas están más prudentes, asumen menos riesgos. Lo anterior ha conllevado también una baja en las contrataciones, puesto que hay menos proyectos y la economía está más detenida", advierte el ejecutivo.

Por último, se identificó que las empresas están implementando "Beneficios asociados a productividad y utilidades", opción que en el sondeo obtuvo un 18% de los votos.

"Con esta modalidad, las compañías buscan que sus colaboradores vean que una paralización podría afectar directamente sus ingresos personales, pues una huelga dilatada genera una pérdida a los empleados, concretamente en sus bonificaciones ya que no pueden producir ni cumplir las metas. De esta manera, son menos los adeptos a la paralización", finaliza el psicólogo.

Imagen foto_00000001

Relacionados

Empresas Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Sep

12

Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Ver Más
Tendencias Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Sep

12

Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Ver Más
Empresas Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Sep

12

Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Ver Más
ancla