Noticias

Rotación de ejecutivos: Una realidad que llegó para quedarse

Según la firma Macaya & Suárez Battán, uno de los principales factores que influyó en esta tendencia fue la crisis de 2001.

Imagen foto_00000002En los últimos años, las empresas nacionales se han visto afectadas por una nueva tendencia que va en aumento: el alto nivel de rotación de los empleados jerárquicos y de los ejecutivos.

Según un estudio realizado por Macaya & Suárez Battán, una de las principales firmas de búsqueda y evaluación de ejecutivos en Argentina y Chile, sólo el 74,2% de los ejecutivos trasandinos continuó en la misma empresa al año y medio de trabajo durante el período 2002-2008. Y después de dos años y medio, la permanencia fue sólo del 53%.

La investigación también revela que un 68,4% de casos abandonó sus puestos por decisión propia.

Nuestro país no está muy lejos de esta realidad, aunque es necesario mencionar la cifra de rotación es inferior con respecto a otros países. Uno de los principales factores que influyó en esta tendencia fue la crisis de 2001.

"A partir de ahí, las empresas comenzaron a tener líderes muy duros, lo cual empeoró el clima laboral. Eso hizo que mucha gente decidiera cambiar de empleo apenas se reactivara el mercado", explica Gustavo Aquino, miembro de la ADRHA (Comisión Directiva de la Asociación De Recursos Humanos de la Argentina).

Además, la reducción de personal fue la primera medida tomada por ciertos líderes para hacer frente a la debacle económica, lo que fomentó la sensación de inestabilidad en los empleados. 

Para quienes se encargan de la contratación de personal, encontrarse con el CV de una persona que pasó demasiado tiempo en un lugar, genera sorpresa y dudas. En este punto, José Macaya, socio de la firma asegura que "aparece la inquietud sobre cómo podrá adaptarse a una nueva cultura. El cambio de empresas es más traumático de lo que parece. Cuando alguien ha estado 20 años en un mismo espacio, esta incertidumbre es bastante mayor".

Macaya recomienda permanecer en un trabajo dos o tres años para poder hacer el ciclo entero de transformación. "Cuando un ejecutivo cambia rápidamente de responsabilidad, no consolida el aprendizaje que supone estabilizar los cambios. Lo importante es vivir experiencias gerenciales completas, en las que se pueda demostrar haber introducido modificaciones significativas y haberlas incorporado", dijo.

Fuente: Trabajando.com Chile

Relacionados

Negocios Los mejores MBA alrededor del mundo

Dic

15

Los mejores MBA alrededor del mundo

Ver Más
Negocios CEO de WOM: “En Chile los líderes no son totalmente competitivos"

Dic

12

CEO de WOM: “En Chile los líderes no son totalmente competitivos"

Ver Más
VideosInnovación Digital NCR y la innovación digital de los cajeros automáticos

Sep

12

NCR y la innovación digital de los cajeros automáticos

Ver Más
ancla