Noticias

Se reduce lista de empresas sin derecho a huelga en primera resolución del gobierno bajo reforma laboral

En la resolución de la autoridad destacó la incorporación de los centros médicos y el rechazo a incluir Entel y los puertos.

Por Diario Financiero

Imagen foto_00000001Una reducción del listado respecto al año pasado, pasando de 127 a 102 firmas, fue el resultado de la resolución del gobierno que define las llamadas empresas estratégicas, es decir, las compañías sin derecho a huelga, en lo que es la primera decisión de este tipo bajo la reforma laboral que entró íntegramente en vigencia en abril.

En el actual listado, que regirá por dos años, figuran las sanitarias, las firmas de distribución y transmisión de energía eléctrica y distribución de gas, que ya estaban presentes en el proceso anterior.

Sin embargo, la sorpresa estuvo en la incorporación de los centros médicos que habían solicitado ser incluidos, siendo las instituciones de diálisis las que lideraron en este grupo de firmas.

Otra de las novedades estuvo marcada por la negativa que recibieron los puertos que postularon para ser parte del listado. También quedó fuera la empresa de buses Vule, la Zona Franca, Entel, central Cardones, laboratorio Sanderson, entre otros.

La ley contempla como "estratégica" las compañías que prestan servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.

Bajo el nuevo mecanismo que determinó la reforma, la calificación debe ser efectuada cada dos años, dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los ministro del Trabajo, Defensa y Economía, previa solicitud que puede ser presentada hasta el 31 de mayo de cada año.

En 2014 se establecieron 97 firmas como estratégicas y en 2015 el número de compañías subió a 115. El año pasado, en tanto, 126 empresas figuraron en el listado. Del total, solo once eran nuevas.

Imagen foto_00000002

Relacionados

Empresas Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Sep

12

Los CEO superestrella pueden autodestruirse… ¿o no Elon?

Ver Más
Tendencias Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Sep

12

Estas son las marcas preferidas por las millennials vanguardistas de la moda

Ver Más
Empresas Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Sep

12

Invertir en nuevas tecnologías y especialistas en ciberseguridad: nuevos desafíos para las empresas

Ver Más
ancla