Noticias

Seis estrategias para mejorar la comunicación de una empresa con su sindicato

Este tipo de iniciativas podrían evitar crisis como la que vivió la minera Escondida a principios de año, donde se produjeron pérdidas de 700 millones de dólares.

Imagen foto_00000001A principios de este año, la minera Escondida vivió una de las huelgas más largas de su historia y del sector minero. La mayor productora de cobre del mundo mantuvo paralizadas sus funciones por 43 días, luego que 2.500 mineros se movilizaran.

La situación provocó pérdidas de 700 millones de dólares impactando en el Imacec del segundo y tercer mes del año. 

De ahí la importancia de desarrollar una gestión para mejorar la comunicación de una empresa minera con su sindicato. 

1. Conocimiento 4D

La clave de una buena comunicación está en conocer con detalle los intereses y motivadores principales de los involucrados y sus agentes influenciadores como la familia, el contexto y otros grupos de interés.

Además se debe tener una mirada que propicie mayor profundidad como en cuarta dimensión (con mirada más allá de lo evidente). Este conocimiento involucra también aspectos como la identificación de juicios, creencias y emociones que movilizan a estas audiencias. Esta perfilación implica tanto aspectos objetivos así como enfoques subjetivos que tan una perspectiva más completa e integral.

2. Humanización
Es muy difícil sostener una buena comunicación sin un acercamiento directo, sincero y abierto.

La empresa debe buscar una relación con enfoque humano y de entendimiento del otro a partir la buena escucha para generar empatía evitando invalidar o descalificar los motivadores y juicios.

Esta escucha activa involucra el leer e interpretar las emociones del interlocutor para lograr escenarios de mayor asertividad.

Lo que implica una gestión de ¨botas arriba¨ o ¨mangas arriba¨ donde gestionamos no desde el statu quo de nuestras oficinas sino desde escenarios comunes para entender la realidad o perspectiva del sindicalizado. Un acercamiento auténtico, más humano y legítimo.

3. Diálogo continuo y vinculante
Las conversaciones con el sindicato no sólo se deben propiciar en los periodos de negociación. La dinámica de comunicación debe ser continua y consistente que permita generar una relación y anticipar reacciones. A través del diálogo continuo generamos un clima de confianza y apertura que difícilmente se lograría si solo nos comunicamos cuando hay una coyuntura que resolver. Los vínculos que, es el estado comunicacional más maduro, se logran producto de la interacción y relacionamiento permanente. En el marco de este diálogo se dan argumentos con coherencia y contundencia que permita ganar mayor confianza y solidaridad.

4. Formación
Hace unos años atrás en conversaciones con la gerente de comunicaciones de la mina de carbón de cielo abierto más grande en el mundo situada en Colombia, nos compartía esta estrategia de formar y capacitar a los sindicalizados para que sepan generar una interlocución más instruida. Es imposible que haya una buena comunicación cuando no estamos conversando en la misma sintonía. Formar y capacitar para lograr que haya un entendimiento mutuo de cómo generar un diálogo constructivo y sostenible.

5. Referenciación
Identificar a los líderes naturales de opinión internos y externos no sindicalizados y generar acercamientos con enfoque argumentativo para que conozcan la perspectiva de la organización y logren en el mediano plazo convertirse en aliados solidarios de la empresa. De esta forma serán buenos referenciadores con gran capacidad de persuasión ante los colaboradores sindicalizados.

6. Reputación on–off line
La apertura y alcance que han generado las redes ha permitido que no existan fronteras y que el impacto de la comunicación sea aún mayor. Este desarrollo de las nuevas tecnologías se debe capitalizar para lograr mostrar a través de estas plataformas los enfoques de sostenibilidad y responsabilidad de una manera contundente. La reputación on line estará concentrada en nuestra gestión comunicacional mediática y en tanto la off line será aquella producto de las interacciones en nuestro día a día con colaboradores a través de los espacios de liderazgo, bienestar y desarrollo. Esta última gestión off line podría ser la estrategia más importante. Nuestro actos y decisiones corporativa hablan más que nuestras palabras y son la representación más clara de confianza y coherencia corporativa. Esto aplica tanto en el ámbito familiar como en el laboral. Aquello que hagamos por nuestros colaboradores a través de iniciativas y programas concretos será nuestra mejor estrategia de comunicación.

Fuente: Gestión.pe

Relacionados

Sociedad La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Jul

18

La chilena que compartirá con Melinda Gates y Jack Ma en Naciones Unidas

Ver Más
Tendencias Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Jul

18

Una mala publicación en redes sociales puede dejarte sin trabajo por 10 años

Ver Más
Negocios Ingreso promedio mensual de chilenos subió mucho más que la economía y el empleo en 2017

Jul

18

Ingreso promedio mensual de chilenos subió mucho más que la economía y el empleo en 2017

Ver Más
ancla