Columnas

Separar la paja del trigo

Columna de opinión de Pablo Chávez, Gerente General de Buda.com Chile

Imagen foto_00000001El cambio social es tremendamente acelerado. No tiene relación con el cambio biológico, lento y gradual. Esa es la base del planteamiento que en 1965 el cofundador de Intel, Gordon Moore, predijo lo que hoy es una Ley que lleva su apellido, al afirmar que "cada dos años se duplicaría el número de transistores de un microprocesador". La implicancia: vértigo y cambios permanentes.

Su Ley supone desafíos. La nueva industria financiera o economía digital no está ajena a esto. Comprender ese vértigo y constante cambio, donde aprender y desaprender (pero no todo), es tremendamente relevante para todos.

Internet nos mostró –con brillos y opacidades– que su potencial no se podía predecir y menos anticipar. Falló, y por mucho, el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, al decir "que en 2005 sería evidente que el impacto de Internet en la economía mundial no sería mayor al del fax".

Basta una rápida revisión de tendencias de búsqueda en Google 2017 para ver que la palabra Bitcoin se hizo de fama y al igual que Internet, también de ciertas opacidades construidas sobre desinformación que afectan su reputación.

Nada nuevo. Así como en el medioevo se graficaba aquellos territorios desconocidos o de los cuales no se sabía mucho con la imagen de un dragón, por estos días el Bitcoin o el Ethereum encuentran su propio dragón en las monedas alternativas o altcoins ("alternative coin").

Debemos separar la paja del trigo. Comprender e identificar elementos de distinta naturaleza. Hay que desaprender y aprender. Distinguir –por ejemplo– que en el universo de las criptomonedas el bitcoin o el ether gozan de mayor valor en comparación a otras criptomonedas y que su reputación va más allá de su precio o volatilidad, y responde a un análisis profundo en el orden de la nueva economía que vive la sociedad.

No podemos anticiparnos a lo que viene. No vamos a cometer el error de Krugman.

El futuro de la nueva industria financiera o economía digital –transformada o redefinida por la disrupción de los activos digitales como debiesen llamarse las criptomonedas– no es algo que se predice. Es un cambio real, deseado, provocado, y que abre posibilidades enormes como lo fue Internet.

Relacionados

Transformación Digital Guía estratégica para la implementación de chatbots en las empresas (Parte 1)

Mar

21

Guía estratégica para la implementación de chatbots en las empresas (Parte 1)

Ver Más
Columna Separar la paja del trigo

Mar

12

Separar la paja del trigo

Ver Más
Transformación Digital Transformación Digital del Contact Center

Mar

12

Transformación Digital del Contact Center

Ver Más
ancla