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Siete claves para entender la técnica de gamificación

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

El término gamificación se refiere al uso de técnicas de juegos en entornos no lúdicos como el ámbito empresarial, psicosocial e incluso educativo, con el fin de motivar a los individuos a realizar diversas tareas a través de la utilización de elementos atractivos.

La comunidad empresarial se han percatado del poder de la gamificación para mejorar el compromiso del cliente, fidelizar, e incentivar a los empleados y socios, así como para obtener altos rendimientos.

1. Reglas de la gamificación. Como cualquier juego, la gamificación no está exenta de unas normas de funcionamiento, las cuales permiten que los participantes adquieran un compromiso para superar los distintos retos a los que son sometidos. Las mecánicas con más aceptación son:

  • Puntos: Muy usados para conseguir la fidelización en la tarea que se les ha sido asignada.
  • Ranking: Se establece una clasificación o comparación entre los trabajadores de una misma área.
  • Nivel: Muy comunes en los deportes como, por ejemplo, el fútbol o el baloncesto (cadete, junio, senior, veterano, etc.) los niveles dan fe de los progresos en las actividades a las que han sido asignadas.
  • Progresión: Consiste en completar el 100% de la actividad que se ha encomendado. En perfiles sociales (Facebook) es una práctica habitual.

2. Dinámicas de juego. Son un aspecto indispensable para la elaboración de cualquier actividad relacionada con la gamificación. Es a través de las dinámicas de juego que se consigue despertar el interés de los trabajadores por las actividades que están llevando a cabo. Entre las dinámicas destacan:

  • Recompensa: No tiene otra función que despertar el interés por el juego en el colaborador.
  • Competición: Aunque no siempre es vista como una cualidad positiva, es un excelente instrumento para atraer el interés de las personas por una actividad. Además, tiene la ventaja de poder realizarse de forma individual, por parejas o en grupo.
  • Estatus: Incentiva enormemente en la consecución y realización de la actividad que se ha encomendado.
  • Cooperativismo: Se trata de otra forma de competir, pero en este caso se juega con el hecho de que es un mismo grupo el que persigue un mismo fin.
  • Solidaridad: Se trata de una dinámica muy interesante y muy ligada con el cooperativismo. Mediante la solidaridad se fomenta la ayuda mutua entre compañeros y de una manera altruista, es decir, sin esperar ninguna recompensa a cambio.

3. Componentes de la gamificación

  • Logros: Son muy valorados y permiten visualizar el progreso de un trabajador a lo largo de una actividad.
  • Avatares: Muy comunes en los perfiles sociales, son una representación gráfica, generalmente, de carácter humano y que se asociaría a un colaborador.
  • Badges: Se trata de una insignia, distintivo o señal por la consecución de algún objetivo determinado.
  • Desbloqueos: Permiten avanzar en la dinámica de las actividades.
  • Regalos: Se trata de entregar un presente ante la realización correcta de una determinada actividad o reto.

4. Tipos de jugadores

  • Triunfador: Se centra en el jugador cuya finalidad es la consecución de logros y retos.
  • Social: Tipo de jugador al que le encanta interactuar y socializarse con el resto de compañeros (Moodle, chat, etc.)
  • Explorador: Que tiene una clara tendencia a descubrir aquello desconocido.
  • Competidor: Su finalidad primera y última es demostrar su superioridad frente a los demás.

5. Proceso de la gamificación

  • Viabilidad: En primer lugar hay que valorar si la gamificación es aplicable a los objetivos que se buscan conseguir.
  • Objetivos: Hay que definir cuáles serán los objetivos de la gamificación.
  • Motivación: Otro aspecto a valorar es la predisposición y el perfil de un grupo para llevar a cabo la gamificación.
  • Implementación: Se trata de sopesar qué relación existe entre la gamificación y lo que se busca implementar.
  • Resultados: Es imprescindible realizar una evaluación de la actividad que se haya llevado a cabo.

Si quieres saber más acerca de este tema, revisa la entrevista a Karen Giacaman, CEO de Badgeheroes, una empresa chilena que se dedica al asesoramiento a través de este técnica.  

Revisa más entrevistas en nuestro canal de Innovación Digital 

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