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Siete claves para realizar un cambio organizacional exitoso

Los directores ejecutivos juegan un rol fundamental en esta tarea, pues deben saber motivar a sus empleados para concretar un cambio.

Imagen foto_00000001Para las organizaciones modernas, la gestión del cambio representa un desafío, pues de esto dependerá su sostenibilidad en el largo plazo. Es por ello, que no atender esta necesidad y dejarla a procesos de selección natural o inercia espontánea es llevar a la organización a su fin.

Sin embargo, la gestión del cambio exige un esfuerzo intencional de modificar rutinas organizacionales de forma planificada, con acciones administrativas y de liderazgo orientadas a metas específicas en reducción de costos o incremento de valor agregado. En ningún caso es simple, pues mayormente demanda gastos gestionar una transformación.

1. Inspiración
Una de las mejores formas de vender un cambio es a través de una historia potente. Los líderes no solo se deben de preocupar de señalar las directrices de la transformación, sino saber venderla para que todos los colaboradores la internalicen y la hagan suya.

2. Liderazgo
Los líderes son responsables del énfasis o debilidad de la plataforma de cambios. La alta dirección debe saber llevar este proceso con consistencia durante todo el proceso de cambio. Si dejan de liderar el proceso se podría terminar afectando la transformación.

3. Inercia
Los líderes son claves pero si el cambio no se internaliza entre todos este agoniza. Tan o más importante como son los líderes en este proceso son los mandos medios, encargados de que el mensaje decante y llegue hasta los niveles más bajos de la organización.

4. Cultura
El proceso implica una transformación en la forma de pensar de la organización. Es decir, dependiendo de los objetivos, como un cambio de modelo o cultura, o de transformación digital, significa que se reemplazarán de forma radical unas cosas por otras.

5. Sistémico
Los mensajes deben ser coherentes por todos los canales. La inconsistencia es fatal. En ese sentido, el cambio debe afectar no solo el modelo sino los procesos más mínimos. Cualquier error, por más minucioso que sea, puede desencadenar fallas en el cambio.

6. Comunicación
La comunicación debe ser trasparente e igual para todos los niveles de la firma. No debe haber estancos en un proceso de cambio. A diferencia de lo que muchos líderes creen, en un proceso de este tipo, la información confidencial corre más rápido que la oficial.

7. Participación
De nada sirve un plan de cambio si este no expresa la voz de todos los colaboradores. Se deben implementar mecanismos de escucha y de procesamiento de los aportes de los colaboradores, porque sus aportes son clave en la definición del cambio y su proceso.

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