Noticias

Siete elementos que todo profesional debiera considerar para ser exitoso

Actitud, confianza y empoderamiento son algunas de las piezas clave.

Siete elementos que todo profesional debiera considerar para ser exitoso

¿Está pensando en proyectar su carrera profesional? ¿Anhela ocupar un puesto de jefatura en el corto o mediano plazo? ¿Considera que posee las habilidades necesarias para aquello? Entonces preste atención a las siguientes líneas que le ayudarán a conseguir lo anterior.

Sí, porque si Ud. ya está a cargo de un equipo, aspira a un puesto de dirección o simplemente quiere ser un buen profesional – socialmente y laboralmente valorado – debería considerar diversos elementos que influyen en lograr tales desafíos.

Así lo manifiesta Cristián Cofré, socio de la reclutadora Conexión Ingenieros- especializada 100% en la búsqueda y selección de ese tipo de talentos- quien sostiene que "Si bien no existe la receta perfecta para ser exitoso, hay ciertos factores que se deben aplicar a la vida cotidiana para lograr resultados positivos. Junto a ellos, hay que mantener la mente abierta a las nuevas ideas y posibilidades, entendiendo que siempre se puede aprender algo nuevo o fortalecer alguna habilidad".

Es por lo anterior que el ejecutivo mencionó los siguientes elementos que resultan clave para encontrar el éxito profesional:

Actitud: Expresa que más allá de los conocimientos técnicos, el 85% del éxito está en la actitud que uno tiene. Frente a una situación de crisis -acota- hay dos tipos de personas: por un lado, el que se queja y culpa al otro y, por otro, el que "se hace cargo" y la enfrenta.

Liderazgo (y autoliderazgo): Esto significa ser consciente del entorno, es decir, darse cuenta de la interdependencia de los hechos (causa y efecto). Por ejemplo, si un individuo llega tarde al trabajo todos los días, se va generando un hábito que no inspira al resto. Pero con algo tan simple como ser puntual, el resto del equipo notará su compromiso. "Llegar a la hora dice de mí que soy un jugador de equipo y que me importa mi trabajo y por sobre todo respeto a mis compañeros", asevera Cofré.

Confianza: El experto señala que hay que cultivar un ambiente de colaboración y de confianza. En otras palabras, se debe ayudar a los demás, compartir información y protagonismo. Asimismo, es fundamental reconocer abiertamente y honestamente los méritos de los demás. "La estrategia de ser humilde en vez de competitivo, al final resulta ser más provechosa. Tanto los compañeros de trabajo como clientes lo valorarán".

Saber comunicar: Esto es imperativo, tanto en la oficina como en la vida personal. Esto se traduce en asegurarse de ser escuchado y entendido, pero también de escuchar. Hay que escuchar con atención, pues la comunicación es una calle de dos vías y saber aprovecharla hará que los proyectos propios sigan creciendo en lugar de frenarse. "En esto es importante que la información fluya y que todos tengan claras las metas. Para poder escuchar con claridad no se debe estar pendiente de la respuesta, o de potenciar un argumento, simplemente hay que escuchar para aprender del resto", sostiene el cazatalentos de Conexión Ingenieros.

Empoderamiento: Esto implica ser proactivo e inspirar con el ejemplo, pero no olvidar el verbo delegar. "En una obra de teatro, no tiene ningún sentido interpretar todos los roles. Es por ello que se debe invitar a los demás a hacerse parte del juego, a salir de sus zonas de confort. Quienes están empoderados no temen a que otros también asuman el protagonismo, porque esto viene de la mano con el crecimiento personal, madurez. Compartir el liderazgo es un incentivo a la participación. En el fondo, no se trata de hacerlo todo, pues para eso hay un equipo que acompaña".

Seguimiento: Al delegar tareas se requiere también un seguimiento del proceso. En este contexto, la retroalimentación es fundamental tanto para conseguir avances y aprendizaje, como para la motivación del que realiza la tarea. "No deje ningún proceso sin concluir, sin un cierre formal. Los cierres son una parte fundamental para aprender y hacer las cosas de mejor forma", recalca.

Empatía: Cristián Cofré señala que hay que ser sensible a las motivaciones de las personas, pues todos los que llegan a un equipo traen sus talentos, intereses y motivaciones. "Hay que intentar comprender las necesidades y deseos de las personas y darles la oportunidad de satisfacerlos. El conocimiento, cuidado, respeto y responsabilidad hacia las personas que forman nuestro entorno de trabajo resulta esencial".

Relacionados

Sociedad Las siete profesiones del futuro

Oct

17

Las siete profesiones del futuro

Ver Más
Economía Ingresos laborales se frenan y anotan su peor racha en casi cinco años

Oct

17

Ingresos laborales se frenan y anotan su peor racha en casi cinco años

Ver Más
Videos Sofi.la: La plataforma web que permite micro y pequeñas empresas vender al crédito y cobrar al instante

Oct

17

Sofi.la: La plataforma web que permite micro y pequeñas empresas vender al crédito y cobrar al instante

Ver Más
ancla