Noticias

SII finaliza publicación de circulares vinculadas con la Reforma Tributaria y Ley de simplificación

La circular más consultada fue la relativa al Sistema General de Tributación y la elección de los regímenes de renta y las normas de armonización entre ambos sistemas.

El Servicio de Impuestos Internos completó la elaboración y publicación de la totalidad de la normativa vinculada con la puesta en funcionamiento de la ley de adecuación y simplificación de la Reforma Tributaria.

El proceso consideró la emisión de 20 circulares –entre nuevas y modificaciones a otras ya existentes- con instrucciones, explicaciones y ejemplos prácticos para facilitar la implementación adecuada de la nueva legislación y su correcta aplicación y asimilación por parte de los contribuyentes.

Con la dictación de la normativa que aborda la opción entre los regímenes de renta atribuida y semi integrado, culminó exitosamente esta etapa del proceso, y ya está disponible para los contribuyentes toda la información que requieren para tomar una decisión.

El director del Servicio, Fernando Barraza, destacó que la elaboración y publicación oportuna de la totalidad de la normativa vinculada con la puesta en funcionamiento de la Reforma Tributaria y de la ley de Simplificación representó para el SII un extraordinario esfuerzo profesional, desafío que además se completó en un tiempo récord.

Lo anterior se tradujo en la dictación de 50 circulares vinculadas a la Reforma Tributaria (Ley 20.780) entre el 2014 y el 2015, y otras 20 circulares relacionadas directamente con la Ley de Simplificación (Ley 20.899), entre febrero y julio de 2016.

Respecto de esta última, comentó que los equipos técnicos de la Institución han estado abocados desde febrero a redactar de la forma más clara posible la normativa para facilitar su comprensión, y formuló un llamado a los contribuyentes que deben optar por un régimen tributario hasta el 31 de diciembre de este año, para que analicen oportunamente toda la información disponible y tomen lo antes posible la decisión sobre el sistema que mejor se adapta a su estructura y necesidades.

Las circulares fueron sometidas a una etapa de consulta pública abierta y transparente realizada a través de la página web, en la que se recibieron 200 consultas y comentarios, y sólo después de concluido este procedimiento se publicó su versión definitiva.

La más consultas fue la relativa al Sistema General de Tributación y la elección de los regímenes de renta y las normas de armonización entre ambos sistemas, seguida por la Circular que instruyó sobre el régimen opcional de pago sobre las rentas acumuladas en el FUT.

De las 20 circulares emitidas, dos son nuevas y 18 reemplazan o modifican otras publicadas el año pasado en el contexto de la implementación de la Reforma Tributaria.

Cabe señalar que el SII está impulsando una serie de acciones con el fin de acompañar a los contribuyentes a lo largo de todo el proceso de selección de Regímenes Tributarios.

Fuente: Sii.cl

Relacionados

Taller: "Planificación Comercial 2017"

Ago

31

Taller: "Planificación Comercial 2017"

Ver Más
Taller: "Project Management"

Ago

25

Taller: "Project Management"

Ver Más
Taller: "Negociación y Resolución de conflictos"

Ago

10

Taller: "Negociación y Resolución de conflictos"

Ver Más
ancla